Mercadona es la cadena de supermercado número uno en España, y actualmente cuenta con un 25% de la cuota de mercado, 1.637 tiendas en todo el país y una plantilla de más de 95.000 personas. Pero Juan Roig no ha querido detenerse ahí y ha puesto en marcha varios grandes proyectos para seguir creciendo. Por un lado, la expansión en Portugal es ya imparable, con una treintena de tiendas inauguradas y planes de llegar a las 150 a medio plazo. El otro es la creación de una gran sede central, que ya ha sido bautizada como “Ciudad Mercadona”, y que será el centro de operaciones de este enorme entramado comercial de imparable crecimiento.
7MERCADONA CRECE EN LAS CRISIS
El 1990 Juan Roig y su mujer compraron casi todo el capital social a sus hermanos, convirtiendo en dueños de Mercadona. Dos años después, la marca tenía ya 150 tiendas y unos 10.000 empleados. Pero esto solo era el principio. La cadena siguió creciendo, lenta, pero de forma imparable, pero su mayor pico de crecimiento llegó con la crisis de 2008. Los compradores perdieron poder adquisitivo, por lo que los españoles comenzaron a apostar por el modelo de negocio de Mercadona, que ofrecía productos de marca blanca con una buena relación calidad-precio. El segundo punto de inflexión llegó con la pandemia, cuando empresa consiguió elevar su beneficio un 17%.