Un equipo internacional de científicos ha secuenciado el ADN de Ludwig van Beethoven a partir de mechones de pelo, revelando información sin precedentes sobre su salud, ascendencia y posibles causas de su sordera.
Este estudio abre una nueva ventana a la vida del compositor, ofreciendo pistas sobre su predisposición genética a enfermedades y desmitificando algunos mitos sobre su linaje familiar. Descubre estos datos interesantes sobre este compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán.
7Ancestros maternos con ascendencia africana
Las pruebas en el ADN también han proporcionado información sobre la ascendencia de Beethoven, se ha confirmado que era de ascendencia principalmente europea, con un pequeño porcentaje de ascendencia africana; este dato abre nuevas perspectivas sobre la diversidad genética y cultural que pudo haber influenciado su obra musical.
El ADN mitocondrial, que se hereda únicamente de la madre, reveló que uno de los ancestros maternos de Beethoven provenía del África subsahariana, esta ascendencia africana, presente en alrededor del 0.2% de la población europea, se remonta a miles de años atrás y es un recordatorio de la rica diversidad genética que existe en nuestro mundo.