Un equipo internacional de científicos ha secuenciado el ADN de Ludwig van Beethoven a partir de mechones de pelo, revelando información sin precedentes sobre su salud, ascendencia y posibles causas de su sordera.
Este estudio abre una nueva ventana a la vida del compositor, ofreciendo pistas sobre su predisposición genética a enfermedades y desmitificando algunos mitos sobre su linaje familiar. Descubre estos datos interesantes sobre este compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán.
3Enfermedades y predisposiciones
El análisis genético reveló que Beethoven tenía una predisposición genética a la enfermedad hepática, la cual se presume contribuyó a su muerte a los 56 años; se encontraron mutaciones en genes asociados con la cirrosis y el metabolismo del alcohol, lo que sugiere que el consumo de alcohol pudo haber exacerbado su condición hepática.
Sorprendentemente, el ADN de Beethoven también reveló la presencia del virus de la hepatitis B, esta infección, que ataca al hígado, pudo haber contribuido a su deterioro y muerte prematura; aunque no se sabe cómo contrajo la enfermedad, se cree que pudo haber sido transmitida por contacto con sangre o fluidos corporales.