Glovo se reorganiza tras el varapalo de la ley rider. Las multas y la pérdida de reputación han sido una constante para la plataforma nacida en Barcelona, pero nutrida de falsos autónomos antes de la aplicación de la ley rider, mercadeo con las cuentas de los repartidores y unas severas inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo. Por ello, Glovo se ha puesto manos a la obra para cambiar su organigrama de arriba a abajo, empezando por la cúpula directiva en España y terminando por la parte de comunicación y marketing.
La empresa, fundada por Óscar Pierre, busca aire fresco tras los varapalos y una situación descontrolada entre sus trabajadores y repartidores, más preocupados por camuflar sus mochilas para evitar a la Policía Local que por quién está al mando. Y es que, muchos de ellos carecen de los debidos permisos de residencia, mientras que la compra y alquiler de cuentas está a la orden del día. De hecho, en contadas ocasiones el repartidor real, el que aparece en la puerta del domicilio tras realizar el pedido, es el mismo que aparece en la aplicación. El motivo es claro: la situación de los trabajadores es un completo desastre a nivel laboral y personal.
Ni mucho menos es la principal preocupación en Glovo. Las pérdidas generadas en 2023 son uno de los principales motivos para buscar a un nuevo director general en España, como lo es también el refuerzo de su departamento de marketing y comunicación, incluyendo altos cargos dentro del mismo.
GLOVO Y LOS BENEFICIOS SOCIALES A CAMBIO DE ACTUAR COMO PROPIETARIO
Para los puestos ofrecidos, Glovo da un sinfín de los llamados beneficios sociales, una serie de privilegios inherentes al cargo, como participación directa en la empresa mediante acciones, un seguro médico privado, dos días de teletrabajo y tres semanas para trabajar en cualquier parte del mundo. Para un mejor desempeño de la carrera, la aplicación también ofrece una asignación mensual de los pedidos a través de su herramienta y una suscripción a gimnasio. Además, añade servicios de psicólogos online y servicios para garantizar el bienestar mental, guardería y descuentos en transporte.
Para los puestos de la alta dirección en el departamento de marketing, la compañía ofrece un paquete inferior que al del director general, como un plan de acciones atractivo, siempre y cuando corresponda; el seguro médico, comidas mensuales pedidas por Glovo, descuentos en alimentación y gastos de guardería. También ofrece descuentos a gimnasios.
Las expectativas se rebajan también para los alumnos de su programa de graduados. Para ellos, se les promete aprendizaje y una mejora del crecimiento personal y profesional, un crédito mensual para los pedidos y sin gastos de envío, así como descuentos para gimnasios. Además, ofrecen vacaciones sin límite en un puesto de tiempo libre flexible, dos días de teletrabajo y tres semanas para realizar la labor desde cualquier parte del mundo. También incluye la terapia online y beneficios de bienestar mental.
Glovo evita mostrar salarios en las ofertas, pero Xavier Virgili Grau busca atar a su sustituto antes de entrar en la cúpula de la firma como vicepresidente de Factorial.
VIRGILI GRAU BUSCA SU SUSTITUTO EN GLOVO
Con los beneficios sociales, el candidato deberá traer en este viaje una lista de requisitos importante, como diez años de experiencia en entornos de rápido crecimiento, como startups, banca de inversión, alguna gran consultora o de las principales empresas de Internet, como Facebook o Google, entre otras. Asimismo, ha tenido a cargo al menos a 100 personas, llevado a cabo la selección de altos directivos e involucrado en reorganizaciones.
El nuevo director general en España llevará las negociaciones de contratos multimillonarios, mientras cerrará relaciones con otras organizaciones al más elevado nivel empresarial. Asimismo, llevará la última responsabilidad en los departamentos de marketing, operaciones y funciones principales.
obsesionado con el alto rendimiento y subir el listón
También deberá ser un imán para el talento y «obsesionado con el alto rendimiento y subir el listón», con dotes de persuasión, pero agradables, sin problema para vender cualquier cosa.
GESTIÓN DE EQUIPOS Y LE TACHARÁN DE LOCO
El trabajo y la gestión de equipos que aspiran a hacer lo mejor para la empresa es otra de las bazas que deberá mostrar el candidato a la hora de solicitar el puesto, al que se han registrado una veintena de personas. Asimismo, los datos serán la mentalidad a llevar en Glovo, con decisiones basadas en las propias métricas.
El director general, además, deberá considerarse propietario de la empresa, pese a disponer de un paquete accionarial ínfimo, y con «capacidad para presionar para que las cosas sucedan», con objetividad y una estrategia orientada a los plazos.
Los números hablarán por sí mismos tanto del director general como de su equipo. Para ello, tendrá que entregar informes y objetivos. La personalidad formará parte del día a día, hasta el punto de que unos empleados le puedan tildar de «loco, mientras inspiras» a otros. La proactividad, con sus problemas y oportunidades, siempre estará presente en este cargo. Por último, Glovo apunta que el director general puede no cumplir con los requisitos exigidos, debido a que estas habilidades pueden aprenderse.