Hay una razón detrás de que las matrículas de los coches no tengan todas las letras

-

Las matrículas de los coches en España son un elemento omnipresente en nuestras carreteras; sin embargo, a diferencia de otros países, las matrículas españolas no contienen todas las letras del alfabeto. ¿Por qué? La respuesta se encuentra en una mezcla de historia, practicidad y prevención.

Sin embargo, llama la atención al observarlas por la ausencia de vocales. ¿Por qué las matrículas españolas no tienen todas las letras? En este artículo, explicaremos las razones detrás de esta peculiaridad del sistema de matriculación español.

7
Excepciones a la regla

Hay una razón detrás de que las matrículas de los coches no tengan todas las letras

Si bien la norma general es la ausencia de vocales, existen algunas excepciones a la regla; sin embargo, hay algunos tipos de vehículos que tienen matrículas con todas las letras, incluyendo las vocales; estos son algunos ejemplos:

  • Vehículos históricos: Estos vehículos pueden tener matrículas con letras que se corresponden con el año de su matriculación original, un vehículo matriculado en 1975 podría tener la matrícula “M-1234-AB”.
  • Vehículos diplomáticos: Estos vehículos tienen matrículas con las letras CD (Cuerpo Diplomático) o CC (Cuerpo Consular) al principio, seguidas de un número y una o dos letras.
  • Vehículos de organismos internacionales: Estos vehículos tienen matrículas con las siglas OI (Organismos Internacionales) al principio, seguidas de un número y una o dos letras.
  • Vehículos de las Fuerzas Armadas: Estos vehículos tienen matrículas con las letras EA (Ejército del Aire), ET (Ejército de Tierra) o MA (Armada) al principio, seguidas de un número y una o dos letras.
  • Vehículos de la Guardia Civil: Estos vehículos tienen matrículas con las letras GC al principio, seguidas de un número y una o dos letras.
  • Vehículos de autoescuela: Estos vehículos tienen matrículas con las letras L al principio, seguidas de un número y una o dos letras.