La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha pedido este jueves explicaciones al PSOE y al exministro socialista José Luis Ábalos, por la detención del que fue asesor de Ábalos, Koldo García, por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19, y hasta se ha abierto a estudiar una comisión parlamentaria de investigación sobre el tema porque considera que «es un caso gravísimo, incluso inhumano», dado que la trama operó en plena pandemia.
Así lo ha expresado durante una entrevista en TVE, al ser preguntada por el asunto. Para Jordà, es un «caso gravísimo» e incluso «inhumano», teniendo en cuenta que los presuntos hechos se produjeron en un momento «extremadamente grave», como fue la pandemia de la Covid-19, y por tanto el PSOE como Ábalos tienen que dar explicaciones.
«Con estos temas nunca nos ha temblado el pulso», ha advertido, al tiempo que ha recordado el rechazo tajante que desde su formación tienen hacia los casos de corrupción. «Somos muy claros, corrupción cero», incidía la diputada catalana.
Para la dirigente de ERC, el problema es que este tipo de casos llevan a pensar que en España esta corrupción es algo «sistemático». Al ser preguntada por si apoyarían la creación de una comisión de investigación en el Congreso para abordar el asunto, Jordà ha contestado que «sí».
Jordà ha reivindicado que desde su partido «siempre» van a apoyar el esclarecimiento de temas de este índole y al igual que siempre van a respaldar que se conozca la verdad y que se asuman las responsabilidades.