Además de los radares, la DGT usa estas técnicas para multarte por exceso de velocidad

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La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene desplegados por las carreteras españolas toda una red de radares fijos y móviles con el objetivo de controlar que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos. Se trata de una medida que, sin duda, está salvando muchas vidas. Los accidentes de tráfico con víctimas mortales se han reducido drásticamente en España desde la implantación masiva de radares automáticos. Si en 2004 murieron 3.841 personas en las carreteras, en 2022 la cifra se situó en 1.273 fallecidos, es decir, dos tercios menos. Sin embargo, esta tecnología no es la única que utiliza la DGT para controlar la velocidad. En este artículo te contaremos que otras herramientas tienen las autoridades para hacer que reduzcas la marcha.

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Radares móviles, el arma secreta de la Guardia Civil

Polémica por si hay

A la red de radares fijos de la DGT se suman los móviles que opera la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en su labor de vigilancia continuada en las carreteras españolas. Son pequeños aparatos que se colocan en trípodes, coches camuflados o furgonetas sin ningún tipo de señalización previa. Se sitúan estratégicamente en tramos muy peligrosos o con alta siniestralidad en el pasado. El conductor infractor nunca sabe dónde puede estar el próximo radar móvil, lo que contribuye a que extreme las precauciones y modere la velocidad en más kilómetros de los estrictamente controlados. En total, la Benemérita dispone de 325 radares móviles repartidos por toda la geografía que se van cambiando periódicamente de ubicación. Esta imprevisibilidad refuerza su efecto disuasorio sobre los conductores y hace que tengan que mantenerse alerta en todo momento si no quieren llevarse una desagradable multa.