Carmen Calvo comparece hoy en el Congreso para pasar el examen de idoneidad

La exvicepresidenta socialista Carmen Calvo comparecerá este jueves en la Comisión Constitucional del Congreso para someterse al preceptivo examen de idoneidad como candidata propuesta por el Gobierno para presidir el Consejo de Estado.

Su candidatura fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros, pero conforme a la Ley del Alto Cargo la exdiputada socialista tiene que pasar previamente un examen de idoneidad en el Congreso de los Diputados para que su designación sea oficial y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para presidir el Consejo de Estado se exigen dos requisitos, ser jurista de reconocido prestigio y tener experiencia en cuestiones de Estado, según figura en la ley del máximo órgano consultivo.

En el examen parlamentario, los miembros de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja formularán las preguntas o solicitarán las aclaraciones que crean convenientes a la candidata propuesta por el Gobierno y, a partir de ahí, emitirán un dictamen en el que se pronunciará sobre si se respalda su idoneidad para el cargo o si por el contrario, existe algún conflicto de intereses en su nombramiento.

VALERIO SOLO CUMPLÍA UN REQUISITO

Un proceso que también superó su predecesora, la exministra socialista, Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado el pasado mes de diciembre por el Tribunal Supremo al considerar que solo cumplía uno de los requisitos legales, el de tener experiencia en asuntos de Estado. Algo que el Ejecutivo «no compartió», cuestionando que la sentencia fuera un ejemplo de «separación de poderes».

Ahora será la exvicepresidenta la que tendrá que pasar también ese examen de idoneidad para que su nombramiento sea efectivo. Carmen Calvo es catedrática de Derecho Constitucional y también ha desempeñado cargos en distintas administraciones: ha sido diputada en el Congreso durante tres legislaturas, fue ministra de Cultura con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, vicepresidenta bajo el mando de Pedro Sánchez y además dedicó ocho años de su carrera como consejera en la Junta de Andalucía.

No obstante, su nombramiento ya desató múltiples críticas por parte de la oposición y por algunos de los socios del Gobierno. Tanto el PP como Vox reprocharon al PSOE la «colonización» de las instituciones por parte de Pedro Sánchez por colocar a miembros de su gobierno en altas instituciones del país.

ACUSACIONES DE «TRANSFOBIA»

Además, la candidatura de Carmen Calvo fue criticada por miembros de Sumar y de Podemos, que afearon al Ejecutivo que «premiase» con la Presidencia del Consejo de Estado a «una persona que claramente ha defendido posiciones transfóbicas» dada su posición contra la Ley Trans que promovió la ministra Irene Montero.

Sin embargo, Carmen Calvo, ha defendido su nombramiento enmarcándolo en los «usos y costumbres» de la política en España y en «cualquier democracia».