Esta edición de Operación Triunfo ha dejado claro que el concurso sigue presente como el primer día. Pese a los años, los nuevos y cambios de formato, diferentes concursantes… y con un sinfín de profesores. Pero lo que gana ante sí es que es un ‘reality’ muy querido y que ayuda a otros a aprender sobre algo tan hermoso como la música.
Así, en esta edición de 2023, la ganadora de ‘OT’ ha sido Naiara, la cantante de Zaragoza que se impuso con el 49% de los votos en la gala final y el premio de los 100.000 euros. Lo hizo conquistando al público cantando Sobreviviré, de Mónica Naranjo y de volverlo a hacer con La 5ª estación, Me muero.
Naiara gana Operación Triunfo 2023
Junto a ella, Paul Thin, Ruslana, Martín, Lucas y Juanjo han sido los triunfitos que han llegado hasta la última gala. Tampoco hubo sorpresas al anunciar los tres finalistas con menos votos: Martin quedó sexto (6% de los votos), Lucas fue el quinto clasificado (7% de los votos) y Juanjo rozó el podio siendo cuarto (13% de los votos).
En la segunda fase de la final, se puso el contador de votos a cero para los aspirantes que optaban a la victoria. Como ya es tradición en el concurso, Ruslana, Paul y Naiara regresaron a las canciones que interpretaron en la gala 0, para que la audiencia pudiera apreciar su evolución artística en estos tres meses.
Ahora, empieza un nuevo camino para todos los concursantes de Operación Triunfo. Porque muchos tienen reflejados a distintas generaciones: los Amaia, Verónica, Tenorio, Nuria Fergó, Rosa… todos ellos tienen en común que fueron elegidos por la audiencia como los ganadores de su edición de Operación Triunfo.
Ganar Operación Triunfo tiene sus sombras
Pero lo cierto es que ganar ‘OT’ no significa triunfar, y tampoco garantiza una carrera musical. De hecho, los que no lo hacen suelen tener más éxito que los propios ganadores.
Al principio estos concursantes están guiados sin poder desmarcarse de lo que les dictan desde las productoras que colaboran con el programa. Sin embargo, el éxito que los concursantes tienen dentro del concurso, o tras los primeros pasos que dan puede influir enormemente en como trate una productora a un concursante u otro.
«Al final todo son intereses. Todos hemos tenido productora, pero es que no tienen obligación de ponernos una. Tienes que ir con esta premisa: voy a un programa en el que me lo voy a pasar estupendamente, voy a hacer un par de contactos, mi madre me va a ver en la tele y listo. Y si luego te llevas el pelotazo, pues genial», intentaba explicar Javián, concursante de la primera edición en una entrevista en ‘Sálvame’.
Los que no ganan ‘OT’ suelen tener más éxito que los propios ganadores
«Eso lo entiendo. Es un negocio y si a mí alguien no me interesa, pues no le voy a sacar otro disco. Así de fácil. Es como si a mi no me funciona una chica en la heladería… Pues la voy a despedir», continuaba Javián dando luz sobre todos esos concursantes que se han quedado en el camino de la fama, siendo finalmente olvidados.
Hay incluso casos extremos como el de Mai Meneses, que fue la primera eliminada y triunfó al poco tiempo de salir como Nena Daconte. Una especie de ¿maldición?, porque ninguno de los ganadores ha triunfado en la música.
Hay otros, por su parte, que sí consiguen con sus trayectorias ratificar que Operación Triunfo es solo el comienzo de un camino que cada artista debe recorrer con esmero, dedicación y pasión. La llamada “maldición del ganador” se desvanece ante el evidente éxito de estos triunfitos, quienes sin haber ganado el concurso, han sabido conquistar la industria musical y el corazón de millones, demostrando que el talento y el trabajo duro siempre encontrarán su camino hacia el éxito.
Son once los vencedores que figuran en el palmarés, pero muy pocos han logrado hacer carrera dentro de la industria musical y, todavía más importante, perdurar en el tiempo. Rosa López, Lorena Gómez, Amaia Romero y Nía Correia son los nombres que, a pesar de las idas y venidas, con mayor o menor éxito, siguen en activo.
Tras las primeras expulsiones de la edición ya se comenzó a ver cual es el futuro de muchos de los concursantes. En estos momentos todos forman parte de la discográfica Universal por lo que su futuro más cercano estará marcado por una pequeña carrera que les permitirá acudir a eventos y seguir en la cresta de la ola.
El futuro en el mundo de la música es bastante incierto y, buena prueba de ello son los concursantes de las pasadas ediciones de Operación Triunfo. El éxito es muy subjetivo y, mientras que algunos consideran que poder vivir de la música ya es un éxito aunque no aparezcan en la televisión, otros temen que dejar de aparecer en los medios hará que pierdan el interés por ellos.
Aitana, la mayor representante de ‘OT’
Con el permiso de Rosalía, podríamos decir que Aitana es la reina indiscutible del pop español. Muchos criticaron la gran cantidad de colaboraciones que hacía (llegó a hacer hasta 11 en el lapso de un año).
Pero el tiempo le ha dado la razón y ha demostrado que ésta ha sido la mejor estrategia de marketing posible. No es la única responsable. Su personalidad afable, cercana y amigable ha hecho el resto. Su canción en solitario más escuchada: Vas a quedarte (168.000.000 reproducciones).
Lola Índigo
Si hay una artista que se ha ganado su sitio por méritos propios en esta lista esa es Lola Índigo. Bajo el nombre de ‘Mimi’ en el ‘reality’, fue la primera expulsada de su edición de ‘OT’ y un camino parecido llevó su participación en Fama Revolution.
Su éxito actual es un zasca en toda la boca para aquellos que dudaron de ella, tanto público como jurado. Cinco años después nadie cuestiona su talento. Ni como cantante, ni como coreógrafa, ni como bailarina. Su canción en solitario más escuchada: Ya no quiero ná‘ (99.000.000 reproducciones).
David Bisbal
Antes de ellos, claro, se encuentra David Bisbal. El de Almería es el cantante más internacional. Ha publicado siete álbumes de estudio y ha vendido más de seis millones de discos en todo el mundo.
Corazón latino, su primer álbum, alcanzó el número uno en su primera semana, batiendo récord de ventas y manteniéndose durante siete semanas consecutivas en el número uno de las listas españolas. ¿Quién no ha cantado o bailado alguna vez Ave María o Bulería? Sus temas forman parte de la historia del pop de nuestro país. Su canción más escuchada en solitario es Princesa (93.000.000).
Manuel Carrasco
Manuel Carrasco es uno de los concursantes que probablemente encabezaría el listado de reproducciones. Y es que, los dos últimos discos del artista onubense han sido los más vendidos en formato físico de los últimos años en España, por encima de artistas como Rosalía.
Además, ha sido el cantante que más público ha conseguido congregar en sus conciertos desde la pandemia. Su canción en solitario más escuchada: Qué bonito es querer (69.000.000 reproducciones).
David Bustamante
Junto a David Bisbal en su misma edición, David Bustamante se llevó el tercer puesto en una final muy reñida de Operación Triunfo. A partir de ese momento, su vida cambió y pudo dedicarse a lo que más quería: la música.
Su primer disco fue número uno en ventas durante varias semanas. Solo en los tres primeros días de lanzamiento superó el medio millón de discos vendidos. El segundo, llamado Así soy yo, que incluye dos de sus temas más populares, Devuélveme el aire y Ni una lágrima más, fue doble disco de platino. Su canción más escuchada es Feliz (14.000.000).