Los agricultores y ganaderos españoles preparan la ‘traca final’ de sus movilizaciones para este miércoles con una entrada que esperan sea triunfal en Madrid, con una tractorada (si les dejan las fuerzas de orden público) en plena capital y con destino al Ministerio de Agricultura. Tras dos semanas de movilizaciones, tan solo han recibido promesas del Gobierno y algún que otro gobierno autonómico, y la lentitud con la que Bruselas encara la solución de los problemas que se les plantea.
El balance de los agricultores de estas dos semanas de manifestaciones, concentraciones, tractoradas, cortes de carretera y todo tipo de protestas se ha saldado con 48 detenidos y 8.941 identificados para ser propuestos para sanción, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, que también confirma que ya se han tramitado 3.189 denuncias administrativas.
En las dos semanas de movilizaciones ha habido 48 detenidos, 8.941 identificados para ser propuestos para sanción y 3.189 denuncias administrativas
En estas dos semanas, y ante la decisión de las principales organizaciones del sector de no parar con las movilizaciones hasta que les den soluciones a todos sus problemas, el ministro de Agricultura les ha recibido dos veces. La primera, el 3 de febrero, solo se trató de una reunión para dar por recibidos sus problemas y asegurarles que se iban a dar soluciones, aunque algunas dependen de Bruselas. Ante estos resultados, las tres principales organizaciones del sector (Asaja, COAG y UPA) decidieron mantener las movilizaciones convocadas para todo el mes.
De norte a sur y de este a oeste, sobre todo en Andalucía, Levante, Cataluña, Castilla y León… las movilizaciones se han ido produciendo, con tractoradas, cortes de carreteras, reuniones con algún consejero de Agricultura, protestas de todo tipo, incluido arrojar sus productos a las carreteras o delante de las consejerías de agricultura. Además, se han encontrado con el apoyo de algunos otros sectores, como los transportistas (afectados por los asaltos sufridos en Francia por los agricultores galos), pero que luego se desligaron al aparecer algún que otro elemento dedicado al dedicar insultos y buscar enfrentamientos con las fuerzas del orden público.
También entre los agricultores se encontraron con el apoyo de la Plataforma 6F, algunos de cuyos líderes estuvieron o estaban vinculados a la extrema derecha, por lo que agricultores como los de Albacete manifestaron no solo su oposición a los actos violentos, sino que proclamaban que no tenían nada que ver con esa plataforma.
LAS RUTAS DE LOS AGRICULTORES PARA COLAPSAR MADRID ESTE 21 DE FEBRERO
Las rpincipales organizaciones agrarias, a las que también se han sumado otras como Unión de Uniones han programado para este miércoles 21 de febrero una gran manifestación en Madrid. Pretenden paralizar la capital de España. De acuerdo con los datos facilitados por Asaja, COAG y UPA, para este miércoles está prevista la que han empezado en llamar «gran tractorada». Se prevé que a primera hora de la mañana se desplacen hasta 500 tractores desde Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara para protestar en defensa de una agricultura y ganadería justas y el endurecimiento de las condiciones para la importación de alimentos de países extracomunitarios.
La gran manifestación llegará a la Plaza de la Independencia sobre las 10.30 horas y será en ese momento cuando comience una manifestación a pie seguida de 30 tractores, por la calle Alfonso XII y con final en el Ministerio de Agricultura, en la plaza de Carlos V, aproximadamente a las 14.00 horas.
En el caso de la ruta que sale de Torrejón de la Calzada, partirá por la M-419 hasta Fuenlabrada, luego por la M-506 y M-406 hasta Leganés y llegarán a la Vía Lusitana (Madrid) a través de la M425. Continuará por la Vía Lusitana, Calle Marcelo Usera, Puente de la Princesa, Glorieta de Legazpi, Paseo de las Delicias, Calle Bustamante, Calle Comercio, Avenida Menéndez Pelayo, Calle de O’Donnell, Calle Alcalá hasta Plaza de la Independencia.
Por su parte la ruta que parte desde Guadalajara saldrá por la N-320 hasta el Parque de Las Castillas, N-113 hasta Paracuellos del Jarama y por la M-111 hasta Barajas. Seguirá por la vía de servicio de la M-14, Avenida de la Hispanidad, A-2 dirección Avda. de América, lateral de Avda. América, Avenida de Logroño, Glorieta de Canillejas, Calle Alcalá, para llegar a la Plaza de la Independencia.
Los agricultores entrarán a Madrid por cinco rutas: Torrejón de la Calzada, Guadalajara, Arganda del Rey, Robregordo y El Espinar
La columna que sale desde Arganda del Rey por la M-208 y M-203 hasta llegar a la Calle Pirotecnia bajo rotonda de M-45 y continuará por la Calle Pirotecnia, Calle Aurora Boreal, Avenida de la Democracia, Plaza Alonso, Calle Casalarreina, Avenida Daroca, incorporación a M23, Calle O’Donnell, Calle Alcalá para finalizar en la Plaza de la Independencia.
Desde Robregordo partirá otra columna desde la Calle del Corral y seguirá por la M-978, M-636 y M634 hasta Buitrago de Lozoya. Continuará por M-126, M-127 y M131 hasta Torrelaguna, seguirán M-103, M-111 y A-1 (vía de servicio), M-603 Carretera de Fuencarral a Alcobendas, Calle Nuestra Señora de Valverde, Avenida Llano Castellano, Calle Mauricio Legendre, Calle Enrique Larreta, Calle Mateo Inurria, Avenida de Pio XII, Calle Príncipe de Vergara, Calle Alcalá para terminar en la Plaza de la Independencia.
Los tractores que partirán desde El Espinar (Segovia) saldrán por la N-6, M-510 hasta Galapagar y continuarán por la M-505 y M-500 para seguir por Paso elevado sobre la M-30. La ruta avanzará por Paseo de Ruperto Chapí, Paseo de Camoens, Calle Marqués de Urquijo, Calle Alberto Aguilera, Calle de Carranza, Calle de Sagasta, Calle de Génova, Plaza de Colón, Calle Armada Española, Calle Serrano para terminar en la Plaza de la Independencia.
Asimismo, el lunes, 26 de febrero, se convoca otra manifestación a las 11.00 horas que saldrá desde el Ministerio de Agricultura y concluirá en la oficina de la Comisión Europea, ubicada en el número 46 del Paseo de La Castellana.
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LOS AGRICULTORES
Los problemas del campo son muchos y todavía no hay respuestas claras. Nadie les está dando soluciones para paliar las consecuencias de la sequía, y llevan más de dos años sin una ayuda clara por la guerra en Ucrania y sus consecuencias sobre los precios y costes de producción. A estos problemas añaden su necesidad de que se simplifique y flexibilice la Política Agraria Común (PAC), ofrecer apoyo al sector ganadero y soluciones sobre el empleo y las cuotas a la Seguridad Social. Las movilizaciones y tractoradas en Bruselas solo han sido un toque de atención a los gobiernos europeos para que tengan en cuenta al sector.
Las movilizaciones se han ido desarrollando por comunidades autónomas y provincias. Asaja, COAG y UPA fijaron un calendario de movilizaciones al que se fueron sumando otras organizaciones como Unión de Uniones. Todas coincidían en una respuesta: las movilizaciones durarán hasta que se les den medidas concretas para el sector.
Y llegó la segunda reunión, el pasado 15 de febrero, con el ministro Planas. Como publicó MONCLOA, entregó a las organizaciones agrarias un paquete con 18 medidas en 8 bloques, como la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario, poner al día los planes de inspección de oficio, y la publicación del acumulado de las sanciones graves y muy graves. Además, propondrá a la Comisión Europea la actualización de la directiva sobre prácticas comerciales desleales.
También exigirá la simplificación de la normativa sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) y de la carga administrativa para agricultores y ganaderos y la gestión del Plan Estratégico Nacional de la PAC, propuestas que han trasladado ya a la Comisión Europea para que sean autorizadas en el Consejo del día 26. Y se implantará el cuaderno digital de explotación con carácter voluntario, hasta ahora obligatorio, o se aplicará el principio de reciprocidad en la utilización de fitosanitarios en la producción de elementos de terceros países. También va a haber medidas para mejorar la coordinación de las aduanas nacionales y una reorganización de la inspección en la frontera de España.