Microsoft impulsa su mayor inversión en sus 37 años de historia en España, con un total de 1.950 millones de euros y la creación de 69.000 empleos. El objetivo es el desarrollo de la innovación digital y el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA), con el fin de beneficiar a empresas y Administraciones Públicas.
Este montante supone un tercio del total que espera la Comunidad Autónoma de Madrid para poner a la región como líder de España en centros de datos. No obstante, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha denunciado las maniobras del Ejecutivo de Pedro Sánchez para impedir el desarrollo de este negocio.
La estrategia del PSOE consiste en abrir todos los frentes posibles para asfixiar a Ayuso, un ‘todos contra uno’ que pone de manifiesto el objetivo de hacer caer al adversario más potente para provocar un efecto dominó en el resto de Comunidades Autónomas. Hasta ahora, los ataques se han centrado en los impuestos y las listas de espera de Sanidad, pero no han tenido el efecto deseado, toda vez que el Ejecutivo se niega a deflactar el IRPF y mantener el beneficio caído del bolsillo de los españoles por el efecto devastador de la inflación. Asimismo, Madrid es el principal motor económico de España, abriendo cada vez más la brecha con Cataluña.
Ahora, el PSOE y Sumar ponen en riesgo una inversión directa de 6.120 millones de euros y otros 10.200 millones de forma indirecta, con un impacto bruto de 11.527 millones en el PIB de Madrid, según los últimos datos de Spain DC, la patronal de los centros de datos.
MADRID TENDRÍA CASI 2.000 M€ DE INVERSIÓN DE MICROSOFT
Para ello, Microsoft cuadruplicará sus inversiones en infraestructuras de Inteligencia Artificial y en la nube -cloud- durante el próximo bienio. El gigante fundado por Bill Gates ha escogido Madrid para convertirla en el nuevo hub tecnológico, a pesar de las dificultades que presenta la capital ante las reticencias del Ministerio de Transformación Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, para renovar las redes y poder dar cobertura a un negocio en auge.
Y es que, los centros de datos de Microsoft, como cualquier otro que se precie, necesitan un gran consumo de electricidad y la potencia instalada no alcanzaría para todos los proyectos planeados, así como de agua para poder refrigerar los servidores.
El gigante, además, también pondrá en marcha la construcción de un Campus de Centros de Datos en Aragón para dar servicios a empresas y entidades públicas europeas. «Estas dos infraestructuras proporcionarán los servicios en la nube de Microsoft con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía del dato, y permitirán poner a disposición de empresas y Administraciones públicas españolas y europeas toda la oferta de soluciones de Inteligencia Artificial de la compañía», ha asegurado la compañía en un comunicado.
Se estima que el impacto de esta inversión alcance los 8.400 millones de euros al PIB nacional, prácticamente el 0,7% de la riqueza bruta en España. Con la inversión, además, se crearán unos 69.000 puestos de trabajo una vez que los proyectos estén en marcha.
UN PACTO ENTRE MICROSOFT Y SÁNCHEZ, PERO UNA RED OBSOLETA
Esta inversión de Microsoft está pactada directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque en la firma ha asistido el ministro de Tecnología, José Luis Escrivá, en el marco de un compromiso de inversión y de colaboración establecido con el presidente de la firma, Brad Smith.
Ambos actores buscarán soluciones y aplicaciones para un uso responsable de la Inteligencia Artificial con el fin de mejorar los servicios al ciudadano, así como el impulso a la innovación basada. El acuerdo de colaboración, además, supondrá un refuerzo extra a la ciberseguridad nacional, potenciando a empresas y organismos públicos.
En este sentido, Microsoft hará uso de la Inteligencia Artificial en la Administración pública con el fin de modernizar procesos administrativos y dotar a los funcionarios de herramientas para mejorar la productividad en el sector público, donde el absentismo se ha convertido en una lacra.
«Se compartirán buenas prácticas, tanto para el despliegue de soluciones de Inteligencia Artificial Generativa en la Administración pública, como también para los planes de formación en Inteligencia Artificial para funcionarios, alineados con los casos estratégicos de uso de IA para roles específicos definidos por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública», ha sostenido.
GUÍAS DE IMPLEMENTACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
Para un uso responsable de la IA, Microsoft confeccionarán guías de implementación y documentación adicionales para mejorar las prácticas, una labor realizada conjuntamente con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).
Para la ciberseguridad nacional, Microsoft apuesta por una colaboración con el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) para explorar conjuntamente la mejora de los mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en las Administraciones públicas.
Asimismo, el gigante estadounidense, cuyo valor en Bolsa duplica al PIB de España, colaborará directamente con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para ofrecer acceso a la telemetría telemetría e información global sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas y Administraciones públicas españolas. Asimismo, se establecerán acciones de divulgación conjuntas en el ámbito de la ciberseguridad, dirigidas a pymes y ciudadanos.