El futuro de Bizum, en el aire: en 2025 llega un cambio inesperado que puede hacer que desaparezca

-

La Eurocámara ha aprobado una nueva normativa que obligará a los bancos a ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar transferencias bancarias de forma instantánea y sin costes adicionales. Se trata de una medida para evitar demoras en los pagos y molestias a usuarios, que entrará en vigor a partir de 2025. Esto supondrá un cambio radical en el panorama de las transferencias instantáneas, ya que los bancos tendrán que adaptarse para cumplir con la nueva regulación.

Servicios como Bizum, muy populares actualmente para enviar y recibir dinero al instante, podrían verse seriamente amenazados o incluso desaparecer ante esta obligación impuesta a las entidades bancarias. En este artículo te contaremos cómo afectará exactamente esta nueva normativa a los usuarios y analizaremos sin estos seguirán utilizando Bizum o recurrirán directamente a sus bancos. ¡No te lo pierdas!

9
Adopción dispar entre los bancos españoles

Aunque la normativa se aplicará por igual en todos los países a partir de 2025, lo cierto es que en España ya hay entidades que se han adelantado ofreciendo a sus clientes transferencias urgentes sin costes adicionales. Sin embargo, otras muchas siguen cobrando comisiones por la inmediatez. Esta adopción dispar entre bancos provocará que la adaptación definitiva no sea sencilla, máxime en un sector financiero tan competitivo y poco proclive a los cambios. Habrá que ver si finalmente las condiciones se igualan por completo en todas las entidades para 2025. Los expertos destacan que esta regulación sobre transferencias instantáneas también debería contribuir a acelerar la digitalización de los servicios bancarios, especialmente en el segmento de la banca online. Plataformas como BBVA o ING llevan tiempo ofreciendo ya transferencias inmediatas a sus clientes digitales, así que previsiblemente la normativa europea terminará por extender este concepto al resto de entidades financieras con menos desarrollo digital.