Aviso de la ITV: tu coche no pasará la inspección técnica de vehículos si no desactivas esto

-

La severidad de los criterios aplicados en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no ha dejado de crecer en los últimos años, endureciendo el control de las emisiones contaminantes o elementos clave en la seguridad activa y pasiva de los automóviles. No en vano, aprobar la temida revisión periódica se ha convertido casi en una utopía para muchos conductores. Uno de los motivos de suspenso más comunes desde 2022 está directamente relacionado con la activación de la luz de averías en el salpicadero, conocida como «Check Engine» o testigo MIL. Su encendido constata un funcionamiento anómalo del motor que podría estar generando unos niveles de gases nocivos por encima de los límites legales. Es por ello que la ITV deniega el apto para circular a todo vehículo presentado con este indicador luminoso activado de forma preventiva. En este artículo te contaremos por qué motivo suele fallar dicha “alarma” y porque las autoridades de la ITV la consideran una falta grave. ¡No te lo pierdas!

6
ITV: Diagnóstico computarizado para detectar el fallo

ITV: Diagnóstico computarizado para detectar el fallo

Ante la aparición del temido testigo naranja de «Check Engine», el primer paso es acudir a un taller especializado dotado del correspondiente equipo de lectura digital de averías conectado al sistema electrónico del vehículo. Si por premura de tiempo antes de la fecha de la ITV nos es imposible solucionar la anomalía que mantiene el testigo encendido, recurrir a resetear la centralita resultará efectivo temporalmente, pero es una medida altamente desaconsejada que no elimina el problema original y solo lo enmascara, perpetuando el problema.