Aviso de la ITV: tu coche no pasará la inspección técnica de vehículos si no desactivas esto

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La severidad de los criterios aplicados en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no ha dejado de crecer en los últimos años, endureciendo el control de las emisiones contaminantes o elementos clave en la seguridad activa y pasiva de los automóviles. No en vano, aprobar la temida revisión periódica se ha convertido casi en una utopía para muchos conductores. Uno de los motivos de suspenso más comunes desde 2022 está directamente relacionado con la activación de la luz de averías en el salpicadero, conocida como «Check Engine» o testigo MIL. Su encendido constata un funcionamiento anómalo del motor que podría estar generando unos niveles de gases nocivos por encima de los límites legales. Es por ello que la ITV deniega el apto para circular a todo vehículo presentado con este indicador luminoso activado de forma preventiva. En este artículo te contaremos por qué motivo suele fallar dicha “alarma” y porque las autoridades de la ITV la consideran una falta grave. ¡No te lo pierdas!

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Avería del catalizador, causante habitual de su encendido

Avería del catalizador, causante habitual de su encendido

Uno de los problemas técnicos que con mayor frecuencia desencadena el encendido del indicador de fallo («Check Engine») está relacionado con un funcionamiento incorrecto o ineficaz del catalizador. Se trata de un filtro instalado en el sistema de escape encargado de reducir los gases contaminantes antes de expulsarlos a la atmósfera. Con el paso de los años y el kilometraje, esta pieza tiende a obstruirse perdiendo capacidad de filtrar las emisiones nocivas. Esto dispara la alerta en forma de testigo luminoso naranja. Dada su localización próxima al motor, suele bastar con una simple inspección visual por parte de nuestro mecánico para valorar el estado del catalizador.