La posibilidad de una guerra nuclear, aunque remota, sigue siendo una de las mayores amenazas para la humanidad; la devastación que provocaría un conflicto de este tipo sería inimaginable, con millones de muertos y un planeta en ruinas.
En un marco geopolítico con varios frentes abiertos en Ucrania o Israel, pruebas nucleares de países como Rusia o Corea del Norte, a los que también se suma Estados Unidos, hacen pensar que ese escenario se podría presentar en cualquier momento.
4Aislamiento y autosuficiencia
Australia y Nueva Zelanda son países que se caracterizan por ser aislados y autosuficientes; tienen una producción agrícola considerable y una infraestructura robusta, lo que les permitiría mantener a sus poblaciones relativamente bien abastecidas, incluso en caso de un corte de las comunicaciones y el comercio internacional.
Ambos países tienen infraestructuras bien desarrolladas, incluyendo redes de energía, telecomunicaciones y transporte; estas infraestructuras podrían resistir mejor los efectos de un ataque nuclear, permitiendo la continuidad de los servicios básicos.
El aislamiento geográfico, podría ser una ventaja en este escenario; la distancia dificultaría la llegada de refugiados de otras zonas afectadas, lo que ayudaría a controlar la propagación de enfermedades y la desestabilización social.