La posibilidad de una guerra nuclear, aunque remota, sigue siendo una de las mayores amenazas para la humanidad; la devastación que provocaría un conflicto de este tipo sería inimaginable, con millones de muertos y un planeta en ruinas.
En un marco geopolítico con varios frentes abiertos en Ucrania o Israel, pruebas nucleares de países como Rusia o Corea del Norte, a los que también se suma Estados Unidos, hacen pensar que ese escenario se podría presentar en cualquier momento.
1¿Es posible que exista un lugar que sea inmune a una guerra nuclear?
La idea de que un país pueda “no ser afectado” por una guerra nuclear es un poco engañosa; ningún país sería completamente inmune a las consecuencias devastadoras de un conflicto nuclear, sin importar su ubicación.
Sin embargo, algunos países podrían sufrir menos daños que otros, debido a una serie de factores, como la distancia de los principales objetivos del ataque nuclear, así como factores climáticos, pues, los países con climas templados o fríos podrían ser más resilientes al invierno nuclear, un efecto que causaría una disminución significativa de la temperatura global.
Países con alta producción agrícola e independencia alimentaria que sean capaces de mantener a su población durante un período prolongado después de una guerra nuclear y que cuenten con una infraestructura robusta, países con sistemas de defensa civil y planes de contingencia con refugios subterráneos y reservas de alimentos.