Ventilar la casa es crucial para la salud y el confort, incluso en los meses más fríos; en invierno, la tentación de mantener las ventanas cerradas para conservar el calor es fuerte; sin embargo, ventilar en invierno es tan importante como en cualquier otra época del año, incluso si la calefacción está encendida, la pregunta que surge entonces es: ¿cuánto tiempo es bueno ventilar la casa en invierno?
7Efectos en la salud por no ventilar la casa en invierno
No ventilar la casa en invierno puede tener varios efectos negativos para la salud y el bienestar, así como para la propia vivienda. Algunos de los más importantes son:
Acumulación de CO2: El aire que respiramos contiene oxígeno y dióxido de carbono. Al no ventilar, el CO2 se acumula en el interior de la casa, lo que puede provocar:
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Fatiga
- Dificultad para concentrarse
- Náuseas
- Taquicardia
- En casos extremos, la acumulación de CO2 puede ser mortal.
Aumento de la humedad: La humedad del aire aumenta al cocinar, ducharse, lavar la ropa y realizar otras actividades cotidianas, si no se ventila la casa, la humedad se acumula, lo que puede:
- Favorecer el crecimiento de moho y hongos
- Provocar condensación en las ventanas y paredes
- Dañar la estructura de la vivienda
- Contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias
Contaminación del aire: El aire interior puede estar contaminado por:
- Partículas en suspensión
- Gases nocivos
- Olores
- Químicos
Que pueden agravar los síntomas de asma y alergias, además puede provocar enfermedades respiratorias, irritar los ojos, la nariz y la garganta.