Un continente se está desplazando y las consecuencias pueden ser tremendas en el futuro

-

Las placas tectónicas, los cimientos de nuestro planeta, están en constante movimiento y con ellas, cada continente; si bien este movimiento suele ser imperceptible, una placa en particular, la placa africana, se está desplazando a un ritmo acelerado y con consecuencias potencialmente devastadoras para el futuro.

El continente africano, hogar de más de 1.300 millones de personas, se encuentra en movimiento; aunque imperceptible a simple vista, la placa africana se está moviendo hacia el noreste a una velocidad de aproximadamente 4 centímetros por año; aunque este movimiento puede parecer lento, pero a lo largo de millones de años, puede tener un impacto significativo en la geografía de nuestro planeta.

7
Ejemplos de desplazamientos de placas tectónicas a través de la historia 

Un continente se está desplazando y las consecuencias pueden ser tremendas en el futuro

Si bien cuando un Continente se desplaza es un movimiento gradual, puede tener consecuencias tremendas en el futuro, tanto a nivel geológico como ambiental, estos son algunos ejemplos que han ocurrido en el pasado y el resultado en la geografía.

La formación del Himalaya, debido al choque de la placa tectónica india con la placa euroasiática hace millones de años, formó la cordillera del Himalaya, la más alta del mundo; la apertura del Océano Atlántico se produce por la separación de las placas Africana y Norteamericana hace millones de años dio lugar a la formación del Océano Atlántico.

Otro ejemplo pudo haber sido el hundimiento de la Atlántida, la legendaria ciudad de la Atlántida que según hallazgos científicos de su existencia se pudo hundir por el desplazamiento de las placas tectónicas.

  

Siguiente