Las placas tectónicas, los cimientos de nuestro planeta, están en constante movimiento y con ellas, cada continente; si bien este movimiento suele ser imperceptible, una placa en particular, la placa africana, se está desplazando a un ritmo acelerado y con consecuencias potencialmente devastadoras para el futuro.
El continente africano, hogar de más de 1.300 millones de personas, se encuentra en movimiento; aunque imperceptible a simple vista, la placa africana se está moviendo hacia el noreste a una velocidad de aproximadamente 4 centímetros por año; aunque este movimiento puede parecer lento, pero a lo largo de millones de años, puede tener un impacto significativo en la geografía de nuestro planeta.
2Consecuencias geológicas a corto plazo
El desplazamiento de la placa africana está teniendo un impacto notable en la geología de nuestro planeta, algunas de las consecuencias más importantes incluyen:
- Actividad volcánica: La placa africana se encuentra con la placa euroasiática en el Mediterráneo, lo que genera una intensa actividad volcánica, esta actividad ha dado lugar a la formación de montañas como los Alpes y el Himalaya, y ha provocado terremotos devastadores en el pasado.
- Formación de nuevas montañas: A medida que la placa africana se desplaza hacia el noreste, choca con otras placas, lo que genera la formación de nuevas islas y montañas, un ejemplo de esto es la cordillera del Atlas en el norte de África.
- Terremotos: El movimiento de las placas tectónicas puede generar terremotos; la placa africana es una de las zonas más sísmicas del planeta, y ha sido responsable de algunos de los terremotos más devastadores de la historia, como el terremoto de Lisboa de 1755.
- Tsunamis: El movimiento de las placas tectónicas bajo el agua puede generar tsunamis, como el que azotó Somalia en 2004.
- Cambios en el nivel del mar: El desplazamiento de las placas puede modificar la profundidad de los océanos y, por ende, el nivel del mar.