La posibilidad de trabajar en el hogar gracias al uso de las nuevas tecnologías ofrece muchas ventajas. En la pandemia del covid-19, una amplia mayoría de empresas tuvieron que adaptarse a este nuevo modelo laboral para evitar la propagación del virus. Posteriormente, muchos empleados siguen operando de la misma manera o compatibilizan el trabajo presencial con el teletrabajo.
El Teletrabajo ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años en muchos países, incluso, el nuestro. Por suerte, la nueva ley que regula esta modalidad laboral es una garantía para todos los profesionales que deciden trabajar bajo estas condiciones. Considerando estos aspectos, vamos a profundizar en la evolución y los beneficios para el empleado y la empresa.
La importancia del teletrabajo en la sociedad actual
A finales del 2022, el 14 % de la población española, con edades comprendidas entre los 16 a 74 años, teletrabajaban. Según los datos que arroja la encuesta sobre el Equipamiento y Uso de Tecnologías de información y Consumo (TIC) en los hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esto suponía un porcentaje menor (3,6 puntos) que en el mismo periodo anterior.
Algunos trabajadores tuvieron que volver a su puesto de trabajo de manera presencial después de la pandemia. Para muchos de ellos no fue sencillo y tuvieron que guiarse por estos tips para reincorporarse a la oficina tras teletrabajar. Después de dos años, tenían que reorganizarse con planes de contingencia efectivos.
Aunque cada vez son más los empleados que ven con buenos ojos esta opción laboral, no todo el mundo sirve o está preparado. En este sentido, es conveniente conocer la normativa, porque hay trabajadores que tienen un acceso prioritario. La nueva ley contempla a aquellos que realizan el trabajo a distancia desde el inicio de su relación laboral durante la jornada completa. También es una alternativa para las personas que tengan mayores necesidades de conciliar la vida profesional y personal.
Los beneficios del teletrabajo en España
Nuestro país se encuentra en sexta posición en el ranking mundial de los países con mayores ventajas y calidad de vida digital. Este dato es muy positivo para aquellos trabajadores o freelances que valoran trabajar desde casa. Aunque es posible que el mayor desafío sea la cultura organizacional, lo cierto es que las empresas siguen trabajando para mejorar el entorno remoto. A pesar de ello, esta modalidad ofrece bastantes beneficios, tal como enumeramos en este listado.
- Ahorro de tiempo y dinero. La posibilidad de trabajar en nuestro propio home office supone un ahorro de tiempo en los desplazamientos y economía doméstica (gasolina, mantenimiento del automóvil, abono transporte, dietas, etc.).
- Conciliación vida laboral y personal. Esta opción es ideal para aquellas familias que necesiten conciliar la vida personal con la laboral, sobre todo, si se trata del cuidado de los hijos.
- Flexibilidad horaria. Otra ventaja es poder organizar el tiempo en función de las necesidades de cada persona, eso sí, sin descuidar el compromiso con la empresa.
- Evita distracciones. Hay muchos profesionales, sobre todo, creativos o intelectuales, que prefieren trabajar en un entorno con menos ruido y distracciones. Esta medida favorece su rendimiento y productividad laboral.
En líneas resumidas, esta es la situación del teletrabajo en España en estos momentos. Hay ciertos profesionales que tienen mayor número de oportunidades de ocupar esos puestos de trabajo. Pero, previamente, es necesario presentar un buen curriculum vitae con alguna de las plantillas de CVapp para ofrecer una buena imagen. Además, es conveniente explicar por qué razón un empleado es el candidato adecuado para este empleo.