La imagen de mosquitos revoloteando alrededor de una bombilla incandescente es una escena familiar para muchos; sin embargo, la idea de que los mosquitos se sienten atraídos por la luz o el calor, es un mito. La realidad es más compleja y tiene que ver con la forma en que estos insectos se orientan en el espacio.
Los insectos son principalmente crepusculares y nocturnos, lo que significa que son más activos al amanecer y al atardecer, así como durante la noche; en este contexto, la luz juega un papel importante en su navegación. ¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe su atracción hacia la luz? ¡Descúbrelo!
8¿Qué tipo de luz atrae más a los mosquitos?
Los mosquitos no son los únicos insectos que se sienten atraídos por la luz, otros insectos nocturnos, como las polillas y las mariposas, también pueden verse afectados por las luces artificiales; la investigación sobre el comportamiento de los mosquitos y la luz está en curso.
Los científicos están trabajando para comprender mejor cómo los mosquitos utilizan la luz para navegar y desarrollar nuevas estrategias para controlar las poblaciones de mosquitos; los mosquitos son más sensibles a la luz ultravioleta (UV), esto significa que las luces que emiten más luz UV son las que más los atraen.
En orden de mayor a menor atracción:
- Luz blanca: La luz blanca es la que más atrae a los mosquitos, ya que contiene una gran cantidad de luz UV.
- Luz fluorescente: La luz fluorescente también emite una cantidad significativa de luz UV, lo que la hace atractiva para los mosquitos.
- Luz azul: La luz azul también contiene algo de luz UV, por lo que puede atraer a algunos mosquitos.
- Luz amarilla: La luz amarilla atrae menos a los mosquitos que la luz blanca, azul o fluorescente.
- Luz roja: La luz roja es la que menos atrae a los mosquitos, ya que no contiene luz UV.