¿Te has preguntado alguna vez por qué los mosquitos van hacia la luz?

-

La imagen de mosquitos revoloteando alrededor de una bombilla incandescente es una escena familiar para muchos; sin embargo, la idea de que los mosquitos se sienten atraídos por la luz o el calor, es un mito. La realidad es más compleja y tiene que ver con la forma en que estos insectos se orientan en el espacio.

Los insectos son principalmente crepusculares y nocturnos, lo que significa que son más activos al amanecer y al atardecer, así como durante la noche; en este contexto, la luz juega un papel importante en su navegación. ¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe su atracción hacia la luz? ¡Descúbrelo!

6
Características del vuelo bajo la luz artificial

¿Te has preguntado alguna vez por qué los mosquitos van hacia la luz?

Durante los experimentos, los científicos pudieron determinar que todos los insectos tenían un mismo patrón de vuelo; estos insectos comenzaron su danza hipnótica alrededor de la bombilla, pero un detalle sorprendente surgió de las grabaciones, durante el vuelo, los insectos daban la espalda a la fuente de luz artificial, en un fenómeno conocido como respuesta dorsal a la luz. 

En realidad, confunden la luz con la dirección hacia arriba, propia del cielo, esencial para volar, ya que el tirón de la gravedad siempre va hacia lo que se entiende por abajo. Estos patrones de vuelo sugieren que la luz artificial provoca una total desorientación de los sentidos que tienen los mosquitos de la dirección, confundiendo la verdadera dirección de la gravedad.