La imagen de mosquitos revoloteando alrededor de una bombilla incandescente es una escena familiar para muchos; sin embargo, la idea de que los mosquitos se sienten atraídos por la luz o el calor, es un mito. La realidad es más compleja y tiene que ver con la forma en que estos insectos se orientan en el espacio.
Los insectos son principalmente crepusculares y nocturnos, lo que significa que son más activos al amanecer y al atardecer, así como durante la noche; en este contexto, la luz juega un papel importante en su navegación. ¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe su atracción hacia la luz? ¡Descúbrelo!
2Teorías sobre la búsqueda de calor de los insectos
Por mucho tiempo se pensó que los insectos buscaban la luz para obtener los beneficios del calor; sin embargo, a pesar de que algunos insectos son pirofílicos que les atrae el fuego, la gran mayoría no lo es y también son atraídos por el fuego y las luces artificiales aunque sean de luz fría.
También se creía que los insectos eran simplemente atraídos por la luz, bien sea para estar en lugares más iluminados y poder observar a sus depredadores con más antelación y escapar de estos.