Cuidar a nuestras mascotas a través de una alimentación saludable, con paseos frecuentes y con visitas al veterinario para monitorear su estado de salud es algo básico para que disfruten de una vida saludable. Durante mucho tiempo, tanto para perros como para gatos, se ha mantenido la creencia de que solo alimentos como el pienso seco deben formar parte de su dieta.
Aunque la diferencia entre la alimentación del perro y del gato no es pequeña, lo cierto es que el mito de que el pienso es la mejor opción para alimentarlos ha aplicado a ambos tipos de mascotas durante muchos años. Pero ¿es esto realmente así? Vamos a mostrar algunas claves a continuación.
Pienso seco: ¿sí o no?
Pues la respuesta es un sí, pero a medias. Si bien el pienso para perros o gatos incluye nutrientes que son beneficiosos para su salud y algunos de ellos están elaborados con carnes, pescados o verduras, lo cierto es que no dejan de ser un alimento ultraprocesado.
Al igual que en los últimos años se está apostando por una alimentación más natural y menos procesada para las personas debido a su mejor aporte de nutrientes y menos ingredientes artificiales, en el caso de las mascotas ocurre exactamente lo mismo. Y es que, aunque creas que el pienso es lo mejor, lo cierto es que eres un poco víctima del marketing de las grandes marcas del sector.
Una comida más natural se hace necesaria también para mejorar la salud de nuestras mascotas. No son pocos los propietarios de perros y gatos que han descubierto que la ingesta de determinados piensos ha dañado la salud de sus mascotas en distintos órganos del cuerpo. Por ello, su dieta debe incluir alimentos naturales que les aporten los nutrientes que necesitan sin perjudicar su salud.
¿Qué alternativas tengo para alimentar a mi perro?
Después de lo que acabas de leer es normal que te hagas esta pregunta. Una de las apuestas más firmes en los últimos años es la compra dieta Barf preparada para perros y gatos. La dieta BARF, siglas de Biologically Appropriate Raw Food, se basa en aportar alimentos naturales, frescos y más fáciles de absorber a través de menús preparados, triturados y congelados.
Estos menús incluyen carnes (pollo, cerdo, pavo…), vísceras (hígados, sesos, corazones…), verduras, frutas y huesos carnosos. Todo ello triturado y congelado sin ingredientes artificiales, cenizas y otros ingredientes perjudiciales y que, además, les aportan las proteínas, hidratos y vitaminas que necesitan para disfrutar de un buen estado de salud. Cada vez más propietarios de mascotas se suman a esta modalidad de alimentación y cada vez más fabricantes ofrecen este tipo de productos.
Como puedes apreciar, existen muchos mitos y leyendas en torno a qué alimentación es mejor para nuestras mascotas. Si bien siempre es necesario dejarse asesorar por veterinarios de confianza, la dieta BARF puede ser una excelente alternativa a la alimentación ultraprocesada para que tu mascota recupere vitalidad y su salud.