Spotify se defiende de la Inteligencia Artificial mientras TikTok la ignora

Después de que hace unas semanas Universal retiró a sus artistas de TikTok, una lista de nombres que incluye a Taylor Swift, Billie Eilish, David Bisbal o Aitana, ha habido muchas conversaciones sobre las reacciones de otras empresas del mundo del streaming a esta medida. Quizás ninguna era tan importante como lo que dijera Spotify, el gigante del streaming musical, sobre las medidas que tomaría para enfrentar la plaga de la Inteligencia Artificial generativa en la plataforma. 

Lo cierto es que viene en muchas formas. Desde el uso de la misma para crear falsas reproducciones, la imitación de la voz de artistas para crear nuevas piezas sin su permiso, precisamente la gota que derramó el vaso en la relación de Universal con TikTok, o simplemente usarlo como estrategia para separar pistas de ruido blanco, usadas por algunos usuarios para dormir o para calmar bebés, y que se reduzcan a, como máximo unos 30 segundos.

Son medidas que confirman desde la propia Spotify a Diario Que!, desde donde señalan las reproducciones fraudulentas como un problema especialmente delicado, tanto para compartir las métricas con sus socios como para enfrentar los pagos a los artistas. 

«Las reproducciones fraudulentas son un reto para toda la industria musical y Spotify está trabajando constantemente para combatirlas. Y es que, consideramos fundamental para la misión de Spotify garantizar que nuestras métricas publicadas sean precisas y estén libres de actividades fraudulentas, y que los derechos de autor se paguen a artistas legítimos por actividades legítimas. En este sentido, la empresa invierte mucho en detectar y prevenir las reproducciones artificiales y eliminar su impacto en las regalías», comentan sobre la situación. 

En cualquier caso, esto parece mantener la confianza del CEO y fundador de la empresa, Daniel Ek, en cuanto a su relación con las discográficas. Durante su reciente llamada a los inversores, el directivo se mostró calmado, aunque no quiso mencionar la situación de la red social.

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«Obviamente, no vamos a comentar sobre ningún tipo de dinámica con la competencia. Pero si quisiera decir que nos sentimos muy contentos de nuestra relación con nuestros socios en la industria musical», sentenció ante la pregunta sobre la situación de TikTok.

SPOTIFY CASTIGA A LOS USUARIOS QUE CREAN PIEZAS O REPRODUCCIONES FRAUDULENTAS

Tampoco debería ser una sorpresa que Spotify resalte este tipo de problemas. Al igual que TikTok la empresa ha visto piezas creadas con Inteligencia Artificial que imita la voz de artistas como Bad Bunny o Damon Albarn de Gorillaz. La diferencia es que estos han sido borrados de la plataforma, al igual que cualquier pieza que use bots para aumentar sus reproducciones.

«Cuando Spotify detecta o es informado de reproducciones manipuladas, actuamos de varias maneras. Por ejemplo, podemos ajustar las estadísticas de reproducción a la baja, retener pagos y ajustar el impacto de las reproducciones en nuestras listas. También podemos eliminar por completo de la plataforma tanto canciones como artistas», explican sobre las medidas que están dispuestos a tomar. 

La empresa además ha buscado aliados para enfrentar un problema nuevo dentro del funcionamiento de la plataforma. «Esta nueva medida se debe a la mejorada tecnología de detección de reproducciones artificiales que presentamos a principios de 2023, así como al establecimiento de la reciente alianza contra los fraudes musicales, Music Fights Fraud Alliance. Estos cargos respaldarán nuestros continuos esfuerzos de mantener a la industria y a la plataforma libres de actividad artificial», sentencian.

Es importante destacar que son medidas contra imitaciones y descargas fraudulentas. Artistas como M.I.A o Grimes han usado la inteligencia artificial para modificar sus voces o completar piezas musicales a forma de experimentación artística, algo como es lógico permitido en la plataforma

PONE COTO EN LA INDUSTRIA DEL RUIDO BLANCO 

La otra industria sobre la que Spotify pone el ojo es la del ruido blanco o, como ellos lo describen: géneros «funcionales». Las piezas pensadas para que el usuario pueda dormirse o bien para calmar bebés o incluso mascotas pueden ser importantes para el catálogo de la plataforma, pero de igual modo están buscando estrategias para controlarlas de cara al efecto que tienen en el reparto de regalías entre los compositores y discográficas dentro de la plataforma. 

Es uno de los motivos que la empresa esgrimía para el mínimo de 1.000 reproducciones que exigen a los artistas antes de que una canción pueda generar ingresos, moleste o no a Uruguay, y nueva medida de que las canciones de este tipo tendrán que durar al menos dos minutos para ser elegibles en cuanto a monetización.

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«En este sentido, a partir de este año, aumentaremos la duración mínima de las pistas de grabación de ruido funcional a dos minutos para que sean elegibles para generar regalías. Los géneros funcionales incluirán ruido blanco, sonidos de la naturaleza, ruidos de máquinas, efectos de sonido, ASMR sin contenido hablado y grabaciones de silencio. Además, durante los próximos meses, trabajaremos con los licenciadores para que el valor de las reproducciones de ruido sea una fracción del valor de las reproducciones musicales», sentencia la empresa.