Uno de los problemas enquistados que tiene el Ministerio del Interior, y toda la sociedad, con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol quedaba latente el pasado viernes en el Puerto de Barbate.
Nos referimos al trágico momento en el que el pasado viernes una narcolancha de 5000 kilos pasaba por encima de una Zódiac de solo 500. Un impacto que ha matado a dos agentes, otro está en coma y uno más herido.
Desde ese momento ríos de tinta, bailes de cifras y gestos a la galería sales de las sedes de todos los partidos políticos, pero ¿realmente son medidas efectivas las planteadas? ¿dónde reside la resistencia en la lucha contra el narcotráfico en España?. Para responder a estas cuestiones hablamos con el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, de Ospina Abogados.
El letrado coincide con el análisis de la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, o el propio fiscal jefe de Cádiz, Ángel Nuñez, quienes denunciaban que la situación se está «desbordando» por la «absoluta inferioridad» de las fuerzas de seguridad y «la impunidad» con la que actúan los traficantes. Para el abogado «sin una reforma legal seria, una mayor inversión en medios económicos y voluntad política, la perdida de vida de agentes y ciudadanos volverá a ocurrir», señalando Ospina que lo sucedido en Barbate no es un caso aislado de la brutalidad del narcotráfico.
Ya en octubre de 2022 se produjo otro asesinato cuando un hombre de 26 años fue tiroteado por error y a sangre fría cuando estaba en su vehículo en la barriada algecireña de El Saladillo a manos de El Pastilla, a lo que se tiene que sumar el terror de los vecinos y el miedo a ser señalado por las bandas organizadas, que se han cobrado una veintena de muertes de inocentes desde el año 2015, y que hace nueve años se cobró la vida de un agente de la Policía Local en una persecución, la de un Guardia Civil de tráfico poco después y al poco tiempo la de un agente de Aduanas.
Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista
«España está perdiendo la guerra contra el narcotráfico en la frontera sur y tenemos que aplicar medidas correctoras para no caminar hacia un estado fallido. Estamos ante un problema complejo que requiere ser abordado desde diferentes ángulos, siempre profundizando en la raíz del problema», indica el abogado penalista que refiere la debilidad del marco normativo apostando por «reformar» el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la Ley de Contrabando y la Agencia Tributaria para «asfixiar al narcotráfico en su financiación y la propia persecución del delito», no solo, como ya se hace, con investigaciones de blanqueo de capitales, sino profundizar en el enjuiciamiento de los delitos, dado que «no es de recibo que en la Costa del Sol tengamos juicios por narcotráfico que tarden diez años en resolverse».
Pero ojo, Ospina acentúa en la mecánica diferencias con lo expresado por los políticos estos días, pidiendo no caer en «ocurrencias» como limitar el tiempo de los procedimientos o derivarlos a la Audiencia Nacional.
«Si realmente queremos agilidad en la Justicia lo que hace falta es invertir en medios y personal, así se juzgará más rápido, con más contundencia, pero sin vulnerar el derecho de defensa de los investigados», afirma muy crítico con la pasividad del PSOE, quienes consideran que el mecanismo está bien engranado, pero también el PP, quienes olvidan que la «Ley de Enjuiciamiento Criminal es lenta» y ello no mejorará cambiando el Juzgado competente en la materia como han propuesto algunos dirigentes políticos recientemente que reclaman que sea la Audiencia Nacional la que se encargue de los delitos relacionados con el narcotráfico.
«Si cometemos un delito hoy y nos juzgan en diez años, aplicando atenuantes como reparación del daño, es factible evitar la prisión, saliendo a cuenta delinquir», sentencia el conocido abogado que pide medios materiales y humanos tanto para los agentes en la lucha directa contra el narcotráfico, como en los Juzgados para dotarles de agilidad y credibilidad frente a esta lacra que el viernes sabado dejó tres huérfanos.