Los escape rooms son juegos colectivos de misterio o de aventura en los que un grupo de personas tiene que valerse de una serie de pistas, superar ciertas pruebas y resolver algunos acertijos, con el fin de escapar de una habitación o un escenario en un tiempo limitado. En otras variantes, el objetivo es superar un reto, cumplir con un objetivo predeterminado o dar respuesta a un enigma que se plantea.
Además, hay eventos de escape rooms que están especialmente pensados para los niños, o cuyas características los hacen especialmente aptas para el público infantil. En este sentido, ¿conoces los beneficios que estas actividades tienen en el desarrollo creativo de los niños? Pues de eso es de lo que hemos charlado con los responsables de Prison Island, un atractivo parque temático de Escape room Málaga que cuenta con actividades en las que pueden participar menores de edad.
Escape room para colegios: diversión, ejercicio y empleo de habilidades
Los Escape room para colegios o grupos de amigos en edad infantil están especialmente adaptados a las edades e intereses de los niños. Obviamente, las temáticas han de ser interesantes y atractivas para ellos, pudiendo referirse a aventuras, a batallas, a películas, a videojuegos o a personajes concretos.
Además, las pruebas y los enigmas están diseñados para que sean asequibles, pero les exijan emplear sus recursos intelectuales. Así, los niños se divierten superando retos y desarrollando sus habilidades cognitivas (y también sociales).
Por supuesto, una prioridad de los escape rooms en los que participan niños es la seguridad de sus participantes: en ningún caso se incluyen actividades o retos susceptibles de crear el más mínimo riesgo.
Las actividades de escape room fomentan el desarrollo creativo infantil
¿Y qué beneficios tiene para un niño participar en un escape room, además de la diversión garantizada? Pues lo cierto es que este tipo de juegos están muy indicados para favorecer el desarrollo de la creatividad, del razonamiento y de las habilidades sociales. En concreto:
- Fomentan la imaginación, la fantasía y la creatividad: los niños se sumergen en una historia y en un ambiente que les hace sentir que son los auténticos protagonistas de una aventura. Esto les hace imaginar cosas y fantasear, algo esencial para el desarrollo de la creatividad.
- Estimulan el razonamiento lógico y el pensamiento crítico: los peques tienen que resolver problemas y enigmas que requieren de un razonamiento lógico y deductivo, pero también de un pensamiento crítico y alternativo, a fin de encontrar soluciones originales o que se salen de lo común. Esto les ayuda a desarrollar su inteligencia y su capacidad creativa.
- Potencian la memoria y la atención: tienen que recordar las pistas, datos e instrucciones que les permiten avanzar en el juego. También tienen que estar atentos a las sorpresas que pueden surgir. Esto les obliga a emplear la memoria y las capacidades de atención y respuesta.
- Fomentan el trabajo en equipo y la comunicación: los niños tienen que colaborar, coordinarse y comunicarse con sus compañeros para lograr escapar o alcanzar el reto propuesto. Esto les ayuda a desarrollar sus habilidades sociales.
Prison Island y Laser Island: dos actividades en las que pueden participar niños
¿Te parece interesante lo que te comentamos y te gustaría que un grupo escolar o de amigos participe en un escape room cuyo nivel de dificultad sea asequible para ellos? En ese caso, te sugerimos que visites Prison Island o te pongas en contacto con sus responsables. Se trata de un parque temático de Benalmádena que ofrece una experiencia diferente a los escape rooms tradicionales.
Y es que, en lugar de una sola sala con un único objetivo, Prison Island cuenta con 24 salas o celdas, cada una de ellas con un desafío distinto que pondrá a prueba la habilidad, la creatividad, la inteligencia y la coordinación de los participantes.
Los equipos, de entre 3 y 5 personas, tienen que ir superando las celdas que elijan, consiguiendo puntos y compitiendo contra otros equipos. Los desafíos son divertidos y aptos para los gustos infantiles, como pueda ser conseguir pasar a través de un campo de láseres o resolver un sudoku gigante.
Otra opción interesante es Laser Island, un juego de simulación de combate en el que los jugadores han de marcar a sus oponentes con un láser para eliminarlos del juego. Tanto Prison Island como Laser Island son dos opciones ideales para disfrutar con los niños, convirtiendo la aventura en una experiencia inolvidable para ellos y también para sus padres y/o tutores del colegio.
Finalizamos añadiendo que el equipo profesional de Prison Island dispone de una amplia experiencia en el desarrollo de Actividades originales para colegios que incluyen desafíos de escape room. Así que, ten la seguridad de que la organización será perfecta, de que los niños disfrutarán a tope de la experiencia y de que no existirá ningún riesgo que ponga en peligro su seguridad ni su integridad física.