Telepizza: el secreto ni está en la masa… ni está en las motos

Telepizza abandona a sus repartidores. Motos parcheadas con bridas de plástico, abandonadas en ocasiones por el frío, cascos reparados a medias para no pagar los costes de reemplazo, asientos embalados con celofán y la decisión de ignorar medidas necesarias en épocas de calor o incluso durante la pandemia. Son algunas de las denuncias que los sindicatos de Telepizza han hecho sobre la situación de los repartidores. Es una situación extrema, que pone a la empresa de nuevo en el foco. 

Telepizza arrastra este problema desde hace años, que se ha extendido especialmente desde 2020, según apuntan fuentes del sindicato CGT. Los repartidores son los trabajadores más expuestos de esta empresa. Muestra de ello son las duras condiciones en las que se vieron obligados a trabajar en los tiempos más duros de la pandemia, sin trajes EPIs. Desde entonces, las reparaciones del material dañado se realizan con demasiadas prisas, espoleadas por un equipo de mecánicos muy reducido en algunas ciudades. Ante este escenario, los trabajadores asumen unos riesgos muy elevados y muchos de ellos no tienen otra opción que asumir estas condiciones. 

Whatsapp Image 2024 02 08 At 13.20.47 1
Moto de Telepizza reparada con cinta americana. Foto cortesía de trabajadores

«Ponen en riesgo nuestra vida», han denunciado los sindicatos, que incluso aseguran que hay casos de accidentes graves en Zaragoza, donde la empresa no se ha involucrado de la forma correcta. Las graves acusaciones se suceden mientras la empresa afronta otra tormenta por el impago de sueldos en algunas de sus franquicias, así como el cierre de tiendas ante la falta de género para elaborar los productos.

REPARTIDOR DE TELEPIZZA, UNA PROFESIÓN DE RIESGO

Telepizza se enfrenta así a una larga lista de problemas desde que la marca fue adquirida por Food Delivery Brands, dueños a su vez de Pizza Hut. 

Las imágenes de los equipos, publicadas por este diario, son especialmente preocupantes ante el riesgo que se plantea para los trabajadores. Al mismo tiempo, tienen el antecedente de hace cuatro años, cuando diez empleados fueron sancionados por negarse a trabajar ante la falta de protecciones ofrecidas por la empresa. La respuesta sindical se materializó con una huelga. Para algunos empleados, las opciones pasan por la renuncia o la búsqueda de otro empleo, pero lo cierto es que es un problema más para una marca que al mismo tiempo intenta presumir su buen cierre de fin de año.

Telepizza se enfrenta así a una larga lista de problemas desde que la marca fue adquirida por Food Delivery Brands

Además del riesgo que representa esta situación para el trabajador, Telepizza afronta las consecuencias del mismo ante el desastre reputacional en el peor momento posible. Esta situación de los repartidores es distinta a las que se dan en Uber o Glovo. Los empleados de Telepizza, además, cuentan a los clientes los problemas a los que se están enfrentando. Las denuncias de los trabajadores se difunden en redes sociales, donde se apunta a los retrasos en el pago de salarios, un problema que puede acabar con la reputación de Telepizza

PROBLEMAS VISIBLES E INVISIBLES EN LAS MOTOS DE TELEPIZZA

Además de los cascos, una parte de la seguridad vital para los repartidores en caso de accidente, las imágenes muestran un estado lamentable de las motos de los repartidores, con chapuzas para tapar grietas en la chapa y protectores de plástico, como bridas para el cubre ruedas. 

Whatsapp Image 2024 02 08 At 13.18.08
Moto de Telepizza reparada con bridas. Foto cortesía de trabajadores.

Según explican los repartidores, algunos han llegado incluso a denunciar problemas eléctricos, que pueden traducirse en fallos en las luces o que la moto deje tirado al trabajador en pleno reparto. Y es que el estado de estos equipos proporcionados por la empresa son lamentables.

Es además importante señalar que, a diferencia de empresas como Glovo o Uber Eats, todos los trabajadores de Telepizza están contratados y sus equipos son propiedad de la empresa. Por tanto, es también su responsabilidad su mantenimiento y disponibilidad. Esto además los hace responsables de cualquier accidente que ocurra como consecuencia de equipos, vehículos o similares que se encuentren en mal estado. 

UN REPARTIDOR MUERTO EN ZARAGOZA

De hecho, la CGT asegura que hubo, al menos, un repartidor fallecido tras un accidente en Zaragoza. El caso, del que no comparten nombre, aseguran, fue ocultado por la empresa que hizo lo posible para ocultarlo, además no facilitó información ni a los representantes legales ni al comité de empresa de los hechos ocurridos. El trabajador no mostraba heridas visibles tras el golpe y según explican, el repartidor falleció en su casa durante la noche

la CGT asegura que durante 2023 hubo, al menos, un repartidor fallecido tras un accidente en Zaragoza

Es importante señalar que a pesar de la comprensible denuncia del sindicato sobre el caso, no hay forma de demostrar que Telepizza tenga responsabilidad legal en el mismo. No solo no hay imágenes específicas del estado de los equipos de este conductor, sino que la empresa tiene un acuerdo con Mutua para responder en caso de accidentes laborales, pero el conductor prefirió ir a casa. 

Whatsapp Image 2024 02 08 At 13.18.08 4

Si vale la pena mencionarlo es por los errores en el protocolo en el caso. Es una reclamación que ya hacían en 2019, cuando hubo el caso de un accidente en Arcos de la Frontera (Cádiz), un caso que terminó también con un fallecido y que puso la lupa tanto en la situación de los repartidores de varias empresas, pero según los sindicatos no ha habido grandes cambios desde entonces en este tipo de compañías.