La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere reducir la siniestralidad vial y para ello impondrá la instalación de un «detector de eventos» similar a las cajas negras de los aviones. A partir del 16 de julio será obligatorio para vehículos nuevos de la UE. El organismo que dirige Pere Navarro lleva tiempo buscando fórmulas para que haya menos víctimas mortales en carretera. La última medida que preparan es hacer que los turismos y furgonetas lleven un dispositivo registrador de datos de eventos o EDR. En este artículo te contaremos como funciona el dispositivo mencionado y además hablaremos de los efectos que tendrá en la circulación diaria.
7Busca reducir las cifras de fallecidos en accidentes
Con esta y otras medidas complementarias, la DGT aspira a rebajar la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico, que en 2023 se situó en torno a los 1.000. Casi la mitad suele estar relacionada con el exceso de velocidad. De esta forma, confían que la obligatoriedad del «detector de eventos» o EDR disuadirá a muchos de correr en exceso o cometer imprudencias graves. No obstante, esta medida no está exenta de polémica. Algunos expertos y asociaciones han expresado sus dudas sobre el uso que se dará a tantos datos confidenciales almacenados de los conductores. Habrá que ver cómo gestiona la DGT el acceso a esa información y si se preserva bien la privacidad de los automovilistas. Será otro punto caliente en el debate sobre estas «cajas negras».