Los españoles somos los campeones del mundo en consumo de alcohol. Un estudio de la OCDE con datos de 2021 sitúa a España a la cabeza en ingesta de bebidas alcohólicas, con una media de 11 litros por persona y año. El alcohol está detrás de entre el 30% y el 50% de los accidentes de tráfico mortales, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ello, la DGT siempre recomienda no beber si se va a conducir. Sin embargo, muchos conductores se preguntan cuánta cerveza se puede tomar antes de dar positivo en un control. En este artículo te contaremos cuantas cervezas puedes beber sin temor a ser sancionado por la DGT.
7Estas son las multas por dar positivo
Si en un control de alcoholemia se superan los 0,5 gramos por litro permitidos (o los 0,3 gr/l en el caso de conductores noveles), se impondrán estas sanciones:
- De 0,25 a 0,50 mg/l: multa de 500 € y retirada de 4 puntos
- De 0,50 a 0,60 mg/l: multa de 1.000 € y pérdida de 6 puntos
Las sanciones tienen en cuenta no solo conducir habiendo bebido por encima del límite, sino también la cantidad de alcohol que se ha consumido por encima de ese límite legal. Además, si el exceso de alcohol es superior a 0,60 mg/l se deberá afrontar un juicio por un delito contra la seguridad vial que puede acarrear otras penas aún más graves, como la retirada temporal del carné de conducir.