Las reformas en las cocinas son una de las más demandadas en el hogar. Si tenemos en cuenta que solemos pasar muchas horas en esta estancia, es muy normal querer proporcionar un aspecto renovado, cambiar el mobiliario, usar electrodomésticos más eficientes o revestir las paredes y el suelo con materiales más modernos.
Existen muchas razones para ofrecer una imagen renovada y aprovechar al máximo cada rincón. Para lograrlo, lo más conveniente es apostar por las cocinas a medida, ya que son una buena elección para obtener un diseño adaptado a las necesidades de cada persona. Tanto la cocina abierta al salón como en U son ideales para proporcionar una nueva vida a esta estancia. Indudablemente, la distribución es un aspecto clave para darle un nuevo giro, así como garantizar la funcionalidad y comodidad.
Las cocinas a medida, la mejor solución para sacarle más partido a este espacio
Inicialmente, podemos pensar que el tamaño de la cocina es un aspecto clave para mejorar la distribución y organización de la misma. Por suerte, hay ciertas reformas, mobiliario y clasificadores interiores que podemos introducir para sacarle más provecho a las esquinas y huecos difíciles. El objetivo es emplear algunos recursos para multiplicar las capacidades y facilitar el trabajo en esta área.
¿Por qué una cocina a medida? La ventaja principal de esta elección radica en la posibilidad de adaptar esta estancia a nuestros gustos. Se trata de una de las mejores alternativas para aprovechar cada centímetro de manera eficiente. Incluso, si los espacios son más pequeños o existen recovecos, rincones, pilares, etc.
La planificación y personalización de los muebles, la encimera o las puertas, entre otros detalles, sirven para mejorar la organización. Como en el diseño de los armarios a medida se pueden utilizar medidas no convencionales, es una buena opción para conseguir un ambiente único. Aunque el armario modular es bastante solicitado, la diferencia es que tiene unas características fijas, lo que impide la variación del mismo.
Ideas para aprovechar al máximo una cocina
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan algunas personas es que no saben cómo optimizar el espacio. Esto es lógico, por eso, la mayoría suele ponerse en manos de profesionales o decoradores de interiores para lograrlo. A continuación, ofrecemos algunos consejos para inspirarse si esta fuera una de las dudas principales.
Espacios abiertos al salón
Una de las reformas más habituales es integrar la cocina en el salón para lograr mayor amplitud y luminosidad. El open-space es una magnífica oportunidad para presentar un aspecto más moderno y comunicar los espacios interiores. La privacidad de la cocina queda en un segundo plano para ofrecer mayor eficiencia y funcionalidad.
Puertas abatibles vs. correderas
Otra buena alternativa es incorporar puertas abatibles, una solución más económica que las puertas correderas. Esta propuesta vanguardista aporta un toque contemporáneo y mejora la distribución del espacio. Como la apertura es lateral y vertical, es muy favorable para las estancias más pequeñas. Además, están disponibles en variedad de diseños y acabados para adaptarse a diferentes estilos.
Muebles esquineros para los huecos difíciles
En la distribución de una cocina se tienen en cuenta los metros cuadrados disponibles y las zonas que se pueden disfrutar. No todas son cuadradas o rectangulares, por esto, hay que aprovechar al máximo los rincones con muebles esquineros a medida. Los herrajes plegables o giratorios son muy funcionales y nos permiten abrir las puertas con más facilidad.
Ocultar las mesas auxiliares
Las mesas auxiliares son de gran ayuda para la preparación de las recetas, incluso, algunas llevan la tabla de corte integrada. Es una manera de ampliar el espacio cuando más se necesita, sin embargo, lo mejor es que permanezcan ocultas bajo la encimera o encajarlas en la zona del fregadero.
Gavetas de gran tamaño
Las gavetas grandes son muy útiles para garantizar la estética exterior y aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento. Una buena idea es combinarlas con cajones más pequeños y que dispongan de una apertura independiente. Además de ser fáciles de manejar, se limpian con mayor facilidad.
Cajones de extracción total
A la hora de diseñar el mobiliario, hay que pensar en todos los recursos para garantizar un equipamiento más cómodo. En este sentido, lo que se busca es mejorar la capacidad interior con el diseño de cajones de grandes dimensiones. El uso de mecanismos de extracción total permite optimizar el espacio y organizar mejor los accesorios.
Utilizar barras para tener los utensilios a mano
Las barras o raíles son accesorios muy prácticos y económicos que mantienen el orden y nos permiten tener los pequeños utensilios a mano. Lo más normal es fijar algunos ganchos en estos soportes para disponer del cuchillo, espumadera, el colador, los paños de cocina, etc.
Las últimas tendencias en la personalización de las cocinas
Tenemos la oportunidad de darle un toque fresco y funcional a la cocina con un diseño a medida que se ajuste a nuestro presupuesto. La creación de soluciones personalizadas deberá ajustarse a las necesidades específicas de cada usuario. Hay un gran número de factores que debemos valorar antes de llevar a cabo una reforma del espacio. Por eso, hemos pensado en algunas tendencias que se verán en todas partes.
Vitrinas acristaladas con iluminación
Las vitrinas acristaladas son una de las mejores opciones para incorporar en una cocina abierta. Además, es ideal para organizar la cristalería y otros utensilios de la cocina, y para ofrecer un aspecto más ordenado. Un recurso extra es la iluminación interior para mejorar la visibilidad de estos objetos.
Combinar diferentes islas
Una de las opciones más modernas es la combinación de diferentes islas para crear espacios funcionales y atractivos. Esta práctica se ha hecho muy popular y ofrece múltiples ventajas. Por ejemplo, un acabado en mármol puede ser más sofisticado si lo que se pretende es imprimir elegancia y personalidad.
Muebles en diferentes materiales
El diseño de muebles personalizados es ideal para adaptarlo a las necesidades de cada cocina. Sin embargo, una de las tendencias innovadoras es combinar la madera con técnicas de pintado menos convencionales. Por ejemplo, se puede emplear la madera teñida en la parte inferior o en los acabados para destacar.
Cafeteras integradas
La posibilidad de contar con una estación de café y desayuno también es una idea que se puede barajar. La cafetera integrada en el espacio será una de las grandes protagonistas este año. Se trata de una solución innovadora para los amantes de esta bebida, además, ofrece una experiencia muy gratificante.
Neveras debajo de la encimera
Por último, otra de las modas de este año es situar la nevera debajo de la encimera. Esta posibilidad de colocar este electrodoméstico en un sitio diferente al convencional está teniendo cada vez más auge. El objetivo es elegir un modelo pequeño y compacto para aprovechar el espacio y tener a mano la bebida para disfrutar en nuestros ratos de ocio y tiempo libre.
En conclusión, estas son algunas ideas para aprovechar al máximo cada rincón de este espacio y apostar por un diseño a medida. En caso de necesitar un asesoramiento profesional, no dudes en ponerte en contacto con OMO Barcelona, empresa líder en la fabricación de muebles y armarios de cocina. Cuentan con un equipo de expertos que te proporcionarán ideas y orientarán para conseguir adaptar la estancia a tu gusto y presupuesto.