El Premio Nobel de Química 2009 se otorgó a Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma; si bien a primera vista este premio no parece estar directamente relacionado con el envejecimiento, sus descubrimientos han abierto nuevas posibilidades para comprender y controlar este proceso complejo.
Los estudios de los galardonados han proporcionado una comprensión detallada de cómo funcionan los ribosomas, lo que ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos para combatir enfermedades como el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.
5El estrés oxidativo
El estrés oxidativo es un proceso natural que produce daños en las células, este daño se acumula con el tiempo y contribuye al envejecimiento; los ribosomas son particularmente sensibles al estrés oxidativo, cuando los ribosomas se dañan, su capacidad para sintetizar proteínas se ve afectada acelera el proceso de envejecimiento.
Los estudios sobre el ribosoma pueden ayudar a desarrollar nuevas estrategias para proteger los ribosomas del daño oxidativo; esto podría ayudar a retrasar el envejecimiento.