El premio Nobel de Química desvela las tres claves para envejecer lo más tarde posible

-

El Premio Nobel de Química 2009 se otorgó a Venkatraman Ramakrishnan, Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma; si bien a primera vista este premio no parece estar directamente relacionado con el envejecimiento, sus descubrimientos han abierto nuevas posibilidades para comprender y controlar este proceso complejo.

Los estudios de los galardonados han proporcionado una comprensión detallada de cómo funcionan los ribosomas, lo que ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos para combatir enfermedades como el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.

2
¿Qué son los ribosomas y por qué son importantes?

El premio Nobel de Química desvela las tres claves para envejecer lo más tarde posible

Los ribosomas son complejos macromoleculares que se encuentran en todas las células vivas, su función principal es sintetizar proteínas a partir de la información genética contenida en el ADN. 

Las proteínas son esenciales para la vida, ya que desempeñan una amplia variedad de funciones en el cuerpo, como la construcción de estructuras celulares, la producción de enzimas y la regulación de procesos metabólicos.