Cambiar los neumáticos de nuestro coche siempre es un tema candente. Lo primero que debemos preguntarnos antes de comprar nuevos neumáticos es qué necesitamos de ellos. Los conductores urbanos, por ejemplo, utilizan su vehículo principalmente para trayectos cortos y a baja velocidad, con abundantes paradas y arrancadas en semáforos y atascos. Por tanto, estos automovilistas suelen priorizar unos neumáticos muy duraderos, que aguanten bien el desgaste producido por el roce constante sobre el asfalto en circunstancias de uso intensivo. Por otro lado, los usuarios de autopistas y carreteras interurbanas someten sus vehículos a exigencias y condiciones muy distintas. Si es la primera vez que debes cambiar los neumáticos de tu coche, esta información podría resultarte abrumadora, pero por suerte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ideó una lista de las mejores marcas del mercado actual. En este artículo te contaremos cuáles son las marcas recomendadas por la OCU y además te brindaremos algunos consejos más que útiles.
6Los 3 tipos principales de neumáticos
Existen tres tipos básicos de neumáticos entre los que podemos elegir, en función del uso que demos a nuestro vehículo y las condiciones climáticas de la zona donde circulamos habitualmente con él:
- Neumáticos de verano: diseñados para funcionar de forma óptima a temperaturas cálidas, son los más comunes en nuestro país y los que usan casi el 97% de los conductores españoles.
- Neumáticos de invierno: formulados específicamente para condiciones frías y fenómenos meteorológicos como el hielo o la nieve. Mejoran la seguridad en estas circunstancias.
- Neumáticos ‘All Season’: como su propio nombre indica en inglés, son neumáticos “todas las estaciones”. Ofrecen un buen rendimiento tanto en verano como en invierno, por lo que son una solución intermedia versátil.