Aunque aún no es oficial, la posibilidad de que Bashar Murad sea el candidato de Islandia para Eurovisión parece bastante cercana. La frase por sí misma no parece especialmente impactante, pero Murad, un cantautor nacido en el este de Jerusalén, la zona de la ciudad sagrada considerada parte de Palestina, es uno de los artistas que ha atacado más de frente las políticas de Israel sobre el territorio de Gaza y podría representar a Islandia, uno de los países de la competición que permite a extranjeros que lleven su bandera a la final, y en este caso puede terminar sirviendo como un representante no oficial del territorio palestino.
Es que este año varios de los países participantes han pedido que se expulse a Israel de la competición, o bien no participar en la misma en protesta por la presencia del país. Es una reacción a las acciones tomadas por el país tras los atentados de Hamás en su territorio el pasado 7 de octubre. Desde entonces, la presencia del país en eventos internacionales ha sido vista con algo de recelo, en especial por organizaciones de izquierda.
No es solo que sea un artista palestino que haya dedicado una parte importante de su trabajo en hablar de derechos humanos, sino que específicamente ha conectado su relación con Eurovisión con Palestina. En 2019 participó en el sencillo ‘Klefi / Samed’ un tema sobre la ocupación de Israel grabado junto al grupo de punk electrónico Hatari, que representó a Islandia en la edición de ese año unos meses antes, con otro tema, celebrada en Tel Aviv.
Esto lo ha hecho una figura controvertida en Israel, algo que para Bashar Murad parece haber sido llevado más como una medalla de honor que como un problema. Además, en esta edición puntual puede no ser un problema, quiera el certamen o no hay una evidente carga política en el voto del público, pregúntenle a ‘Zorra’ de Nebulossa, pero, aun así, esta puede ser aún mayor para los países y en el caso de los países nórdicos, quienes más se han pronunciado contra la presencia de la participante israelí en el certamen.
Dado que las presentaciones de Murad suelen tener una importante carga política, lo esperado es que esto se repita tanto en el equivalente islandés del Benidorm Fest, llamado ‘Söngvakeppnin 2024’ y que la lleve a Eurovisión si clasifica. Lo interesante será ver qué reacción tienen el público y los demás países participantes, aunque sobre todo en este momento los acuerdos políticos para los votos pueden tener bastante peso a la hora de elegir el ganador del certamen, pero ciertamente es cierto que es llamativa la idea de un ganador Palestina en esta edición puntual del festival de la canción.
LA IZQUIERDA QUIERE SACAR A ISRAEL DE EUROVISIÓN, O EVITAR IR AL EVENTO
Los parlamentarios de Podemos en el Congreso junto a los eurodiputados Idoia Villanueva, Esther Sanz (ambas de la formación morada), Manu Pineda (IU), Ana Miranda (BNG), Miguel Urbán (Anticapitalistas) Javier Nart (exmiembro de Ciudadanos) y María Eugenia Rodríguez Palop, que forma parte del grupo ejecutivo de Sumar, han suscrito una carta donde piden a la organización de Eurovisión que opte por excluir a Israel de la presente edición del festival musical.
La líder de Podemos, Ione Belarra, figura entre los firmantes de esta misiva dirigida al director general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Noel Curran, junto a la eurodiputada morada Idoia Villanueva y sus compañeros dentro del Grupo Mixto en el Congreso: Javier Sánchez Serna, Noemí Santana y Martina Velarde.
Junto a ellos figuran una veintena de eurodiputados, inscritos mayoritariamente en el grupo ‘The Left’, aunque también con representantes de otras adscripciones como los Verdes, ‘Renew’ y ‘S&D’. Podemos detalla que ha impulsado esta misiva y el texto incide en que Israel está llevando a cabo un «asedio» contra Gaza y un «genocidio» a la población palestina, por lo que manifiesta su profundo rechazo al concurso de Israel en Eurovisión.
«Estos crímenes son un paso más en la ofensiva de Israel contra Palestina, continuando con la ocupación que dura ya 77 años y al régimen de apartheid y bloqueo de su territorio», incide la misiva que recuerda que la Corte Internacional de Justicia ya está investigando al respecto.
LOS ARTISTAS DE ISLANDIA PIDEN NO IR A EUROVISIÓN
Al mismo tiempo, son varios artistas nórdicos los que han pedido que se retire a Israel del evento o que se boicotee el certamen. Con nombres como Björk o Robyn, poniéndose en contra de la participación del estado israelí en el certamen de este año. Dado que incluso hay posibilidades de que Islandia decida no ir, es una noticia que hay que seguir de cerca.