El príncipe William podría ocupar el lugar del reinado británico. Y es que en la tarde del pasado lunes, y como una de las noticias de este comienzo de año, se conoció que el rey Carlos III, de 75 años, ha iniciado un programa de tratamientos para curar un cáncer que los médicos habrían detectado en los días en los que fue hospitalizado para una intervención en la próstata.
El primer ministro, Rishi Sunak, se mostró optimista sobre la evolución de la enfermedad, «porque fue detectada pronto». Aseguró que está en contacto frecuente con el rey, aunque no quiso ofrecer más detalles.
El príncipe William, en la línea de sucesión al rey Carlos III
Los portavoces de la monarquía afirman que el cáncer no está relacionado con la próstata, que habría mostrado un agrandamiento benigno, típico en varones de su edad. El rey residió los últimos días en la mansión de Sandringham, en la región de Norfolk, en el este de Inglaterra.
El mundo sigue con preocupación la evolución de Carlos III, que ya tiene 75 años, y todos los ojos apuntan a William, o Guillermo, su hijo mayor (41) y Príncipe de Gales, el primero en la línea de sucesión para acceder al trono en caso de muerte de Carlos.
Sin embargo, desde 2015, por un cambio de ley, ya no rige la primacía del varón, y la sucesión es solo por primogenitura, independientemente del género. Es aquí donde aparece el príncipe William, en primera línea. A partir de entonces, figuran los hijos de este, el príncipe George, de 10 años, y la princesa Charlotte, segunda hija de William, de 8.
A statement from Buckingham Palace: https://t.co/zmYuaWBKw6
📷 Samir Hussein pic.twitter.com/xypBLHHQJb
— The Royal Family (@RoyalFamily) February 5, 2024
Quién es el príncipe William
Hablando en profundidad de William, el príncipe es el miembro de la familia real que ha obtenido el mayor grado de estudios, una maestría en artes. Sirvió en el ejército de 2006 a 2013, participando en más de 150 operaciones de búsqueda y rescate en helicóptero.
Con todo, William (o Guillermo) ha ido construyendo una imagen de sí mismo y de su familia que le ha convertido en una de las figuras más populares de la Familia Real británica. Hubo un tiempo, al principio de su matrimonio, en el que apenas tenía agenda y se convirtió en blanco de críticas y chistes, que ponían de manifiesto su supuesta «vaguería».
Sin embargo, aquel bajo perfil era una estrategia de la propia Isabel II, que, al igual que ella había hecho en Malta tras casarse, quería que su nieto llevara una vida lo «más normal» posible, y que construyera su matrimonio y su hogar lejos de las cámaras. En alguna entrevista de la época, el príncipe explicaba que estaba «aprendiendo el oficio, junto a su abuela y a su padre. Hoy, tras la muerte de Isabel II y la llegada de Carlos al trono, William ha dado el paso final para convertirse en el heredero.
Está casado con Kate Middleton
Al mismo tiempo, la noticia del diagnóstico de Carlos III coincidió con la decisión del príncipe de Gales de alejarse de sus obligaciones públicas durante unos días, para atender a sus hijos y a su esposa, Kate Middleton, que se recupera de una cirugía abdominal que la mantuvo hospitalizada durante dos semanas.
La princesa de Gales pidió que se respetara su intimidad, y hasta la fecha no ha desvelado cuál fue el motivo concreto de una intervención que todos los expertos no dudaron en calificar de «seria», por el tiempo de convalecencia que ha requerido.
Todo lo completó gracias a su matrimonio con Kate Middleton, una británica de clase media que ha resultado ser una de las figuras más valoradas en el Reino Unido. Juntos han tenido tres hijos y cero escándalos, una trayectoria personal que nada ha tenido que ver con la del príncipe Carlos, que vio su vida personal expuesta durante años.
La relación entre William y Harry sigue siendo bastante tensa
Si bien es cierto que durante un tiempo se cuestionó dentro del país la dedicación de William a la institución, en el momento en el que se dedicaba a pilotar helicópteros de emergencia, rápidamente esa situación se recondujo y él se empleó de lleno en la monarquía.
La salida de su hermano, el príncipe Harry, de la monarquía británica y el posterior enfrentamiento evidente que han mantenido ambos, tampoco le ha pasado factura. Porque la relación entre ambos es bastante tensa, donde se destaca que a los hermanos no se los ve juntos desde septiembre de 2022, cuando ambos dejaron atrás sus diferencias para asistir como familia a Windsor tras la muerte de la reina Isabel II.