El popular nutricionista Roberto Vidal, conocido por sus análisis y recomendaciones en redes sociales, ha vuelto a analizar uno de los productos estrella de Mercadona. Se trata del kebab de pollo de la marca blanca Hacendado, un producto muy popular entre los consumidores por su relación calidad-precio. Sin embargo, Vidal ya había detectado en el pasado algunos problemas con la calidad y la composición real de este producto. Por ese motivo, decidió volver a analizarlo en profundidad y mandar muestras a un laboratorio independiente para contrastar la información nutricional que declara Mercadona en las etiquetas.
9Conclusiones: más controles y el poder de las redes para exigir calidad
Como reflexión final, casos como el kebab de pollo de Hacendado evidencian la necesidad de reforzar los controles y exigir responsabilidades tanto a fabricantes como distribuidores cuando se detectan irregularidades que afectan al consumidor. Es aquí donde el «poder» de las redes sociales y sus influyentes prescriptores se convierten en un contrapoder y en un mecanismo complementario para fiscalizar de manera independiente la calidad y las especificaciones reales de los productos que adquirimos. Una tendencia que ha llegado para quedarse. Y con capacidad para modular comportamientos de empresas y marcas cuando la información transparente y fidedigna se convierte en una exigencia para preservar la confianza de los consumidores.