El Carnaval de Canarias, una de las fiestas más populares y coloridas de España, se ve empañado año tras año por la misma incertidumbre: ¿lloverá o no? La coincidencia de la celebración con la época de lluvias en las islas ha dado lugar a la creencia popular de la “maldición del Carnaval”.
Si bien es cierto que, en los últimos años, el Carnaval se ha visto afectado por las inclemencias del tiempo; en 2022, por ejemplo, la lluvia obligó a suspender algunos de los actos más importantes en Santa Cruz de Tenerife; para este año, las predicciones climatológicas no son nada halagadoras, ya que se espera que llueva durante gran parte de la fiesta.
7Más allá del mito: hacia un Carnaval resiliente
Más allá de la “maldición”, es importante reflexionar sobre la necesidad de adaptar el Carnaval a las condiciones climáticas del archipiélago; esto implica no solo medidas para mitigar el impacto de la lluvia, sino también un cambio de mentalidad por parte de los participantes y la sociedad en general.
El Carnaval de Canarias es una fiesta única y especial que merece ser disfrutada por todos; afrontar la “maldición” del clima como un reto y no como un obstáculo es el primer paso para construir un Carnaval más resiliente y sostenible.