El Carnaval de Canarias, una de las fiestas más populares y coloridas de España, se ve empañado año tras año por la misma incertidumbre: ¿lloverá o no? La coincidencia de la celebración con la época de lluvias en las islas ha dado lugar a la creencia popular de la “maldición del Carnaval”.
Si bien es cierto que, en los últimos años, el Carnaval se ha visto afectado por las inclemencias del tiempo; en 2022, por ejemplo, la lluvia obligó a suspender algunos de los actos más importantes en Santa Cruz de Tenerife; para este año, las predicciones climatológicas no son nada halagadoras, ya que se espera que llueva durante gran parte de la fiesta.
5El impacto de la lluvia en el Carnaval
Las consecuencias de la lluvia en el Carnaval son variadas; por un lado, afecta negativamente al desarrollo de los desfiles y actos al aire libre, obligando a su suspensión o aplazamiento; esto a su vez genera molestias tanto a los participantes como al público asistente, que ve truncada su experiencia festiva.
Por otro lado, la lluvia también puede tener un impacto económico negativo, la cancelación de eventos o la reducción del número de asistentes puede traducirse en menores ingresos para los sectores económicos relacionados con el turismo y la hostelería.