La Unión Europea está impulsando una tendencia al alza de los límites de velocidad en autopistas y autovías, una medida que choca frontalmente con la política de la Dirección General de Tráfico (DGT) en nuestro país. Varios países comunitarios ya han aprobado o están valorando permitir circular a 150 km/h e incluso sin límite, argumentando la seguridad de los vehículos actuales. España se resiste de momento a elevar el tope de 120 km/h, pero Bruselas ya ha demostrado en otras ocasiones que sus directrices acaban imponiéndose sobre la voluntad nacional. ¿Estamos ante un nuevo pulso en el que la DGT se verá forzada a transigir?
8Multas de hasta 600 euros por exceder la velocidad
A pesar de la presión de Europa, de momento superar los 120 km/h en las vías españolas sigue estando sancionado con elevadas multas, retirada de puntos e incluso con la posibilidad de perder el carné de conducir. La horquilla de sanciones económicas va desde los 100 euros por rebasar el límite en 20 km/h o menos, hasta los 600 euros si se circula a más de 50 km/h sobre el máximo permitido. Las infracciones graves y muy graves también llevan aparejada la correspondiente pérdida de puntos.