La Unión Europea está impulsando una tendencia al alza de los límites de velocidad en autopistas y autovías, una medida que choca frontalmente con la política de la Dirección General de Tráfico (DGT) en nuestro país. Varios países comunitarios ya han aprobado o están valorando permitir circular a 150 km/h e incluso sin límite, argumentando la seguridad de los vehículos actuales. España se resiste de momento a elevar el tope de 120 km/h, pero Bruselas ya ha demostrado en otras ocasiones que sus directrices acaban imponiéndose sobre la voluntad nacional. ¿Estamos ante un nuevo pulso en el que la DGT se verá forzada a transigir?
6Vehículos más seguros que permiten circular a más velocidad
Uno de los motivos que esgrimen los defensores de aumentar los límites es la potencia y los sistemas de seguridad de los automóviles actuales: control de velocidad, frenada automática, aviso de salida de carril, detección de puntos ciegos, etc. No obstante, desde la DGT advierten que muchos conductores no están lo suficientemente formados para controlar vehículos potentes, y que en caso de fallo técnico a velocidades muy elevadas el riesgo de accidente grave es mucho mayor.