Europa, contra la DGT por el nuevo límite de velocidad en las carreteras

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La Unión Europea está impulsando una tendencia al alza de los límites de velocidad en autopistas y autovías, una medida que choca frontalmente con la política de la Dirección General de Tráfico (DGT) en nuestro país. Varios países comunitarios ya han aprobado o están valorando permitir circular a 150 km/h e incluso sin límite, argumentando la seguridad de los vehículos actuales. España se resiste de momento a elevar el tope de 120 km/h, pero Bruselas ya ha demostrado en otras ocasiones que sus directrices acaban imponiéndose sobre la voluntad nacional. ¿Estamos ante un nuevo pulso en el que la DGT se verá forzada a transigir?

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República Checa y la pionera en dar el paso: 150 km/h desde 2026

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El parlamento checo aprobó el pasado mayo elevar el límite de 130 a 150 km/h en determinados tramos de autopistas a partir de 2026. El Gobierno argumenta que los actuales sistemas de seguridad de los vehículos permiten circular a mayor velocidad sin peligro. La ministra de Transportes checa, Dana Bednárová, declaró tras la aprobación que «los coches son ahora mucho más seguros que antes» y que en las autopistas «las condiciones son adecuadas para conducir a 150 km/h con total seguridad«. Desde la DGT española de momento guardan silencio y no se pronuncian sobre esta medida, que podría sentar precedente para que otros países sigan el ejemplo checo.

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