Las imágenes de tractores bloqueando las principales carreteras de España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania, entre otros países, así como las entradas a las grandes ciudades, es el resumen del hartazgo ante las políticas de la Unión Europea, así como el incumplimiento sistemático de la ley de la cadena alimentaria, que impide vender a pérdidas en cualquier parte de la producción y distribución.
Estos son los motivos reales de las protestas de los agricultores en España, que han iniciado una rebelión este martes. La movilización no parará e irá en aumento durante los próximos meses, dado que hay negociación por una nueva PAC y la presión se centra en los políticos, más preocupados por la campaña de las elecciones europeas que de la producción de alimentos de primera necesidad.
Esta tractorada no será la última, según afirman fuentes de ASAJA, quienes dejan claro que no están por la labor de eliminar el calendario de protestas, aunque las declaraciones de Ursula Von Der Leyen han suavizado el ambiente. La presidenta de la Comisión Europea ha planteado paralizar el proyecto de reducir los pesticidas al 50% en Europa, al menos de momento.
La decisión de la presidenta de la Comisión Europea ha anunciado este martes que retirará la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE porque cree que se ha convertido en un «símbolo de polarización» y considera que el próximo Ejecutivo comunitario podrá realizar un nuevo plan «más maduro» con la participación de los agricultores y las conclusiones del Diálogo Estratégico con el sector que ha arrancado a finales de enero. El problema se centra en la entrada de productos que utilizan pesticidas prohibidos, una desigualdad respecto al resto de productores europeos.
EL CAMPO ENCABEZA LA REBELIÓN CONTRA EUROPA
Es un primer paso importante, que puede servir para trazar el puente entre Europa y los agricultores de España, Francia y Portugal que han salido a protestar por estos días. Al mismo tiempo, todavía hay exigencias importantes que deben, cuando menos, negociarse, se espera que estas protestas continúen. Los transportistas están preparados para la situación, de hecho ni ASAJA, ni COAG han siquiera retirado sus anuncios de sus páginas web.
Aun así, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha celebrado la decisión de la Comisión Europea. «La presidenta de la Comisión Europea empieza a cumplir las promesas que lanzó el pasado jueves a ASAJA. Para nosotros este reglamento era una barbaridad ideológica sin base científica», sentenció, asegurando que el porcentaje del 50% de reducción de los pesticidas había sido una decisión arbitraria tomada por Bruselas sin una explicación de por qué ese porcentaje específicamente.
Aun así el documento presentado por la agrupación recuerda que aún hay acuerdos que cerrar entre las dos partes. «Además de tumbar el reglamento de reducción de fitosanitarios, AVA-ASAJA reclama ahora a Von der Leyen que también cumpla otras promesas como simplificar la Política Agrícola Común (PAC) antes del próximo Consejo de Agricultura Europeo, no cerrar el acuerdo de Mercosur sin garantizar las cláusulas espejo, o cambiar el estatus del lobo para convertirlo en especie cinegética y proteger a los ganaderos», sentencia el texto.
Por su lado, Von Der Leyen espera que las soluciones nazcan de un diálogo común. Por eso ha lanzado el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la UE, que cuenta con representantes del sector agrario, las comunidades rurales, la industria de semillas y fertilizantes, el sector alimentario, pero también al sector financiero, los grupos de consumidores y ecologistas y la ciencia. Aunque se espera que las conclusiones lleguen después del verano, es fácil pensar que tome algunas medidas previas para calmar las aguas.
VON DER LEYEN EXPLICA SU DECISIÓN DE CARA A LOS AGRICULTORES
Por su parte, la líder alemana ha recordado que la Comisión propuso esta regulación con el «digno objetivo» de reducir los riesgos de los productos fitosanitarios, pero «se ha convertido en un símbolo de polarización» a apenas cuatro meses de las próximas elecciones europeas. Además, ha explicado que la propuesta ya languidecía tras haber sido rechazada por el Parlamento Europeo y quedar bloqueada en el Consejo, por lo que propondrá su retirada al Colegio de comisarios.
«Queremos asegurarnos de que los agricultores sigan siendo los protagonistas de este proceso», ha apuntado Von der Leyen en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para repasar los logros de la última cumbre del 1 de febrero, que coincidió con una manifestación multitudinaria de agricultores de toda Europa en Bruselas.
Von der Leyen ha reconocido el descontento de los agricultores, que «se sintieron arrinconados» y «merecen que se les escuche», pero ha advertido, al mismo tiempo, de que «también saben que la agricultura debe evolucionar hacia un modelo de producción más sostenible para que sus explotaciones sigan siendo rentables en los próximos años». Ahora solo queda seguir de cerca las negociaciones y ver hasta dónde está dispuesta a ceder la comisión, después de todo hay puntos que seguramente no son discutibles para ellos.
PROBLEMAS PARA LOS TRANSPORTISTAS POR LAS PROTESTAS
Lo cierto es que a pesar de apoyar las protestas desde el sector transporte, saben que esta lucha puede acarrear nuevos problemas. Aunque no se han repetido, hasta el momento, actos vandálicos contra el transporte como ha ocurrido en Francia, algo que sería ilógico en la situación local, sigue habiendo camiones que han tenido que esperar horas en las entradas de las ciudades y esto ignorando los viajeros típicos del día a día en estas rutas.