La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto implementar durante 2024 una serie de medidas para reducir la alta siniestralidad entre los motoristas. Una de las iniciativas que más debate está generando es la prohibición de circular por vías interurbanas con cascos abiertos o jet. Según informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en 2023 fallecieron 286 motoristas en accidente de tráfico, 45 más que el año anterior. Estos preocupantes datos han llevado al Gobierno a actuar de forma contundente con nuevas restricciones, como la relativa al uso de cascos abiertos fuera de los poblados. En este artículo te contaremos qué impacto tendrá esta medida en los conductores y hablaremos de las sanciones que podría aplicar la DGT por no cumplirla.
6Los cascos jet, cómodos pero poco seguros en carretera
En cuanto a los cascos abiertos o jet, únicamente protegen la parte superior de la cabeza, dejando al descubierto toda la zona facial. Esto les hace claramente menos seguros, en especial a altas velocidades, donde cualquier impacto en áreas desprotegidas como la boca o los ojos puede tener gravísimas consecuencias. A favor tienen una mayor ventilación y campo visual, razones que los hacen muy populares para conducción urbana. Pero en carretera abierta constituyen una apuesta arriesgada que la DGT ha decidido desaconsejar rotundamente. Dejar la cara sin protección puede salir muy caro en caso de caída o colisión.