Cómo podía ser de esperar la elección de ‘Zorra’ de Nebulossa como ganadora del Benidorm Fest ha dejado a muy pocos indiferentes. Eso ya es una buena noticia, después de todo para un grupo de músicos que tras haber superado los 50 siguen siendo «emergentes» que se hable de ellos nunca es mala noticia. Pero que la controversia, que va desde los que dicen que es un tema que quedará de último lugar, que si es parte de la agenda progre o que si es feminismo falso.
La realidad es que ha sido suficientemente comentada que tanto la ministra de igualdad, Ana Redondo, como el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se han visto en la posición de tener que opinar al respecto (lo que también nos asegura un comentario de Isabel Díaz Ayuso en los próximos días). De hecho, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), incluso se preguntó si aún era posible reprender a un niño por decirle «Zorra» a una compañera.
Pero aunque pase lo que pase en Malmö ‘Zorra’ es ya un himno que huele a canción de verano, vale la pena hacerse la pregunta ¿es posible que gane Eurovisión? Lo cierto es que siempre es complicado predecir el festival de la canción. Alianzas históricas entre países, el peso del público presente y situaciones fuera del festival que afectan tanto al jurado como a los votantes televisivos, como es el caso de la guerra de Ucrania, afectando la votación en el año de Chanel lo que puede ocurrir con la situación de Israel en esta edición.
Pero hay señales previas interesantes: Desde el peso de la canción en redes sociales, con YouTube demostrando un crecimiento profundamente acelerado, pasando por el aplauso de la prensa especializada, y el espacio que han conseguido en los últimos años del programa canciones con mensaje como ‘Toy’ de Netta Barzilai 2018 o la propia ‘Zitti e buoni’ de 2021 han mostrado que un buen mensaje acompañado de una buena puesta en escena y romper un poco el molde del concurso pueden funcionar para atraer a los votantes y enamorar al jurado.
El problema de momento es la puesta en escena. No es que sea mala, pero es bastante simple y es algo en donde será importante subir el nivel de aquí a mayo, la fortuna es que hay tiempo y, gracias a RTVE, ahora hay presupuesto para mejorar la calidad de la presentación, jugando no solo con los dos bailarines que seguramente seguirán con el equipo, pero que se permiten jugar con las pantallas y quizás con algún otro detalle en la producción.
NEBULOSSA: UNA BUENA HISTORIA QUE ACOMPAÑA UNA BUENA CANCIÓN
Pero más allá de la posibilidad de mejorar la puesta en escena, el dúo tiene la ventaja de tener una buena historia detrás. El que cuenten que sus influencias son de los 80 tiene que ver con que es la época en que empezaron a escuchar música, estamos hablando de que María «Mery» Bas tiene 55 año y su pareja, personal y profesional, Mark Dasousa tiene 44.
El proyecto, que no es su primera incursión en la música, tiene andando desde 2018 y de hecho intentaron representar a San Marino en el certamen en 2022 cuando la micronación se abrió al mundo para buscar a su representante en el concurso. Pero la idea de que no hayan conseguido el éxito en la música hasta esta edad es ya interesante, el que lo hagan con una canción tan desacomplejada y, por qué no decirlo, tan abiertamente sexual, también deja clara su comodidad de cara a jugar con esta historia.
En cualquier caso habrá que ver cómo se manejan estos meses con la prensa. Hasta ahora lo han hecho bien, pero dado que la política los ha puesto en el ojo del huracán más allá del resultado del festival, será interesante ver cómo manejan la presión.
OTROS PARTICIPANTES QUE SE PREPARAN A CONTINUAR CON SUS CARRERAS
Más allá de la victoria de Nebulossa la buena camada de artistas que llegó a la final apunta a un par de carreras interesantes posteriormente. Para Angy ha sido todo un relanzamiento y sin duda ‘Dos extraños’ de St Pedro es todavía más bonita sin la presión del festival, y un buen motivo para estar atentos a su disco que sale a la venta la semana que viene. Otros generan curiosidad y tienen material para surfear bien la ola, casos evidentes aquí el de Sofía Coll y Almacor.
Por su lado, los Miss Caffeina pueden dormir tranquilos sabiendo que su último lugar en la final es un pie de página en una carrera ya consagrada. Para bien o para mal parece que el público no solo comparó su ‘Blablabla’ con los demás competidores, sino que lo hizo con sus sencillos anteriores, y allí la canción sufre un poco.