Tu Otra Bonita, el trío formado por Héctor Lacosta, Félix Vígara y Alberto Vallecillo, está pasando por un momento bastante dulce. El grupo acaba de lanzar su nuevo disco ‘¿Quieres Rollo?’ Se presenta como uno de los nombres más interesantes del pop rock moderno.
En entrevista con Diario Que!, por teléfono y mezclando las voces, el trío habla del amor, de los sonidos que marcan el lanzamiento y de lo complicado que es para la mayoría de los grupos y artistas vivir de la música en el panorama económico de 2024.
Pregunta: ¿Por qué siempre volvemos al sonido pop rock?
Respuesta: Es porque hemos querido tener un homenaje a los años noventa que era cuando nosotros empezamos a descubrir esta música de amor de la que se basa el disco. Nosotros el concepto de «Quieres Rollo» se trata de que hemos aprendido a amar a base de las canciones que hemos escuchado y muchas de esas canciones tenían esta sonoridad. Es verdad que nos parece que es un momento muy importante para este sonido. Es un momento en el que se está volviendo a esa música que se hacía en España en los 90.
Bueno, también en Latinoamérica Incluso en esos momentos y no sé si es por tendencia o por casualidad, pero hemos dado en ese sonido cuando vuelve a ser actual
COMO SE ESCRIBE UNA CANCIÓN DE AMOR
P: ¿Por qué volver a la canción de amor? ¿Es complicado por todas las que hay?
R: Bueno, para escribir canciones de amor hay que haber amado mucho, eso es lo primero. Porque hay un camino. Este disco no solo trata de amor, habla de despecho, de desamor, de la vulnerabilidad en el amor, de los sentimientos en sí que envuelven al sentimiento principal que es estar enamorado.
Son vivencias propias, de gente que conocemos y del entorno de la banda, de cosas que te va dando la vida, como en este caso ha sido una hija o hijos que tenemos y bueno, creo que todo esto es la materia prima para poder hacer las canciones de amor.
P: Tienen dos colaboraciones en el disco, ‘Si no soy yo’ con Gabriel de Shinova y ‘Coloreado de azul’ con Bebe ¿Cómo nace cada una?
R: Con Gabriel surge un poco desde esa naturalidad de que le conocemos y de que nos apetecía. Creíamos que le cuadraba muy bien la canción, se la presentamos y a él le encantó y naturalmente surgió así y bueno, el resultado, pues ahí está la canción ha ganado con su presencia.
‘Coloreado de azul’ surge porque a nosotros nos encanta desde siempre Bebe. Nos encanta su sonido, nos encanta su voz, nos encantan sus canciones y bueno, decidimos mandarle el tema a ver si le gustaba. Ella quería colaborar con nosotros y le encantó, decidió sumarse al proyecto y bueno, pues como has visto yo creo que es un poco lo que le hacía falta a la canción, esa voz tan especial que ella tiene
P: ¿Qué pueden adelantar de la gira? ¿Cómo se diferencia de su décimo aniversario?
R: Lo del décimo aniversario fue como algo muy especial en salas muy pequeñas donde no habíamos tocado hace ya muchos años, salas que nos vieron crecer cuando todo esto empezó y bueno, hemos vuelto otra vez a salas, un formato más grande porque las del décimo aniversario se agotaron en cuestión de minutos.
Esta gira está enfocada de otra manera también más enfocada a lo que es el nuevo disco con las nuevas canciones Y bueno, pues en formato la Riviera, la Apolo, son más grandes como tal y bueno, la verdad es que con muchas ganas de empezar.
VIVIR DE LA MÚSICA PARA TU OTRA BONITA
P: ¿Hay espacio para vivir de la música como ‘artistas de clase media’?
R: Bueno, eso es que se puede vivir de la música, habría que discutirlo. Y tenemos millones de reproducciones en Spotify, pero yo creo que también hay esa visión, que la gente también cree que porque tengas muchas reproducciones en Spotify y tenga mucha gente atenta, ya puede vivir de eso.
Hay músicos que a lo mejor están en solitario, depende cómo sean sus contratos, depende de lo que gane, de las reproducciones, depende de los conciertos que haga, depende de muchas cosas. Entonces, no sé hasta qué punto los números en las redes sociales son fiables para poder decir si viven o no viven de ello.
Pero bueno, nosotros de momento estamos poco a poco intentando estar más arriba para, bueno, para poder vender más entradas y para poder conseguir que al final es un poco, pues, a donde queremos llegar, a poder dedicarnos completamente a esto que es lo que nos gusta.