El euskera, también conocido como vascuence, es una lengua prerromana que se habla en el País Vasco, una región al norte de España y sur de Francia; regiones en las que, a pesar de estar rodeadas de lenguas romances como el castellano y el francés, el euskera ha logrado mantener su identidad y singularidad a lo largo de los siglos.
El euskera ha dejado su huella en el idioma español a través de un legado de palabras que enriquecen nuestro vocabulario; y, aunque no son muchas, estas voces vascas se han integrado de forma natural en el español, impregnando de su historia y cultura. De hecho, hay una muy utilizada, ¿sabes cuál es?
5Izquierdo una palabra de uso extendido que se emplea a diario
La palabra “izquierda” se extendió rápidamente por todo el territorio castellano, reemplazando a otras palabras que se usaban para referirse al mismo lado, como “siniestro” o “manca”; sin embargo, hacía falta que transcurriera el tiempo y se consolidó en el siglo XIII, y desde entonces ha sido una parte fundamental del vocabulario castellano.
La palabra “izquierda” tiene una historia y un significado muy interesantes, que reflejan la influencia del euskera en el castellano y la evolución de la sociedad y la política; sin embargo, no es la única palabra del euskera que fue adoptada por el castellano, recuerda que estás empleando una palabra que viene de una de las lenguas más antiguas y misteriosas de Europa.