El euskera, también conocido como vascuence, es una lengua prerromana que se habla en el País Vasco, una región al norte de España y sur de Francia; regiones en las que, a pesar de estar rodeadas de lenguas romances como el castellano y el francés, el euskera ha logrado mantener su identidad y singularidad a lo largo de los siglos.
El euskera ha dejado su huella en el idioma español a través de un legado de palabras que enriquecen nuestro vocabulario; y, aunque no son muchas, estas voces vascas se han integrado de forma natural en el español, impregnando de su historia y cultura. De hecho, hay una muy utilizada, ¿sabes cuál es?
3Un largo recorrido para adoptar la palabra izquierdo
La palabra «ezkerra» fue adoptada por el castellano durante la reconquista, un periodo histórico de siglos en el que los reinos cristianos luchaban por recuperar la península ibérica de manos del dominio musulmán; este contacto entre las culturas vasca y castellana durante este tiempo facilitó el intercambio de palabras y costumbres.
Al integrarse al castellano, la palabra «ezkerra» sufrió algunas modificaciones fonéticas para ajustarse a la fonética del idioma. La “e” inicial se transformó en “i” y la “k” final se suavizó a una «q». De esta manera, «ezkerra» se convirtió en “izquierda”.