El euskera, también conocido como vascuence, es una lengua prerromana que se habla en el País Vasco, una región al norte de España y sur de Francia; regiones en las que, a pesar de estar rodeadas de lenguas romances como el castellano y el francés, el euskera ha logrado mantener su identidad y singularidad a lo largo de los siglos.
El euskera ha dejado su huella en el idioma español a través de un legado de palabras que enriquecen nuestro vocabulario; y, aunque no son muchas, estas voces vascas se han integrado de forma natural en el español, impregnando de su historia y cultura. De hecho, hay una muy utilizada, ¿sabes cuál es?
2¿Cómo llegó esta palabra del euskera al castellano?
En un principio, se utilizó la palabra “siniestro” para referirse a la izquierda, tal y como todavía recoge la RAE: “que está a la mano izquierda”; sin embargo, esta palabra adquirió connotaciones negativas, asociadas a la mala suerte, el mal augurio o lo malvado, por esta razón se comenzó a emplear la palabra “izquierda”, que tenía un origen más neutro y menos estigmatizado.
La palabra izquierda nace del término “ezker” y tiene dos raíces vascas: “esku”, que significa “mano”; y “erdi”, que significa “mitad”; la unión de ambas forma “eskuerdi”, que se traduce como “media mano”, de ahí derivó en “ezker”, “izquierdo”.