La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio de Sanidad incluir en el orden del día del pleno monográfico sobre Atención Primaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo viernes una propuesta para abordar una «estrategia de trabajo conjunta» con una serie de medidas encaminadas a reforzar este primer nivel asistencial.
La consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha remitido una carta a la titular del Ministerio, Mónica García, en la que le propone modificaciones en el orden del día del pleno para abordar una «evaluación de las acciones del acuerdo sobre déficit de profesionales de abril de 2018 así como del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, y futuros pasos a tomar».
Entre las medidas que propone la Comunidad de Madrid está incluir el debate de «una propuesta de trabajo conjunta concreta» para hacer frente a la falta de profesionales que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) «a la que ya han manifestado su adhesión la inmensa mayoría de miembros de este Pleno», en el que estarán representados el Ministerio y las Comunidades Autónomas.
Entre las «propuestas de fortalecimiento del trabajo conjunto» en Atención Primaria, desde el Ejecutivo autonóminco plantean la ampliación extraordinaria de 1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria durante los próximos cuatro años, «una vez se complete la reforma para flexibilizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes en esta especialidad».
Además, plantea una propuesta del Ministerio de Sanidad para abordar los efectos en la gestión de profesionales del sistema nacional de salud del calendario formativo de la promoción MIR 2019-2020.
«Es un monográfico para tratar la Atención Primaria, pero, curiosamente, no está dentro del orden del día la falta de profesionales. Le he pedido que, por favor, incluya en el orden del día ese plan de acción para ver cómo gestionamos esa falta de profesionales a futuro; que retome los criterios de acreditación de unidades docentes, de familia y medicina comunitaria que están parados desde el 2018; y para que, desde luego, también tome en consideración la falta de profesionales añadida que va a haber porque los residentes este año terminan en septiembre», ha explicado la consejera.
Desde el Gobierno autonómico se reclama igualmente que valore el cambio de financiación autonómica. «En la Comunidad de Madrid estamos absolutamente infrafinanciados», ha indicado Matute, que ha recordado que España destina a Sanidad un 6,4% del PIB, mientras que otros países europeos invierten entre un 9,5 y un 10%.
«Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid tenemos el convencimiento de que no habrá solución al problema de la falta de profesionales sanitarios si no logramos trabajar de manera conjunta todas las administraciones. Y, para ello, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es el sitio más adecuado», defiende la consejera en su misiva.
En la carta, Matute dice confiar en que se puedan aceptar estos cambios «imprescindibles» para poder afrontar el déficit de profesionales en Atención Primaria «en el largo y medio plazo, pero también mirando al próximo mes de septiembre, que es cuando finalizan su formación los residentes que se deben incorporar a nuestros centros de salud en este año».